El torero José María Manzanares falleció ayer en la finca que tiene en el término de Campo Lugar. Su muerte fue por "causas naturales", según un comunicado remitido a la agencia Efe por la oficina de prensa de su hijo, el también torero José María Manzanares. Según precisaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura, se trató de un infarto. La autopsia se realizó ayer por la tarde en Cáceres, en el Instituto Anatómico Forense. Fuentes del instituto no se pronunciaron sobre las causas dado que ahora las muestras se remitirán al laboratorio y hasta que no estén los resultados, que se comunicarán al juzgado, no se pondrán concretar. El cuerpo de José María Manzanares, que tenía 61 años, viajaron anoche hasta Alicante, su ciudad natal. La capilla ardiente se instalará en la plaza de toros de Alicante.

El cuerpo del torero fue encontrado ayer por la mañana en una de las habitaciones de la finca Ronda Ganadera del municipio cacereño de Campo Lugar. No presentaba signos de violencia, informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil, y fue una empleada de la finca la que encontró el cuerpo. "Nada hacía prever este fatal desenlace, pues ayer --por el lunes-- se despidió de su hijo antes de partir a México, e incluso habló con sus nietos. Estamos destrozados. Se ha ido una gran persona", señalaron a Efe fuentes familiares.

José María Dolls Abellán, conocido como José María Manzanares, fue uno de los grandes toreros de la época de los setenta, ochenta y noventa. Hijo del banderillero Pepe Manzanares y padre del actual matador de toros que lleva su nombre y del rejoneador Manuel Manzanares, que estuvo en el instituto anatómico cacereño acompañando el cuerpo del diestro. Manuel aseguró en twitter sentirse "roto por dentro". "Destrozado de dolor", así afirmó sentirse su hijo José María, según comunicó a través de twitter horas después de conocer en México, adonde acababa de llegar, la muerte de su padre.

José María Manzanares tenía la finca en el término de Campo Lugar desde "hace aproximadamente veinte años", según indicó ayer el alcalde de la localidad, Francisco Moreno, quien añadió que el torero, que dejó los ruedos en 2006, no tenía mucha relación con el pueblo, "por aquí venía poco". Compañeros del diestro, el ministro de Educación Wert y toreros de diversas épocas expresaron ayer su pesar por la pérdida de "un gran artista".