EDAD 44 AÑOS

PROFESION MEDICO FORENSE

CARGO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DE CACERES

AFICIONES VIAJAR, EL CINE, LA MUSICA, LOS DEPORTES Y EL MADRID

Tras 13 años al frente del Instituto Anatómico Forense de la capital cacereña, José María Montero es el flamante director del recién creado Instituto de Medicina Legal de Cáceres.

--Un avance importante, ¿no?

--Por supuesto, pues significa una mejor coordinación de todos los recursos humanos y materiales, incremento de la plantilla, reducción en los plazos de los trámites, un mayor control en todos los hechos y un mayor apoyo para todos los forenses.

--La colaboración ciudadana...

--Fundamental, pero en nuestro caso, por suerte, sabemos que nuestro trabajo se valora y respeta, que la medicina forense en Cáceres está muy valorada. No obstante, siempre estamos abiertos a cualquier iniciativa que nos pueda hacer mejorar.

--¿Por qué se elige ser forense?

--Los hay vocacionales y otros que no lo son, pero que con el tiempo se enamoran de esta profesión. No soy vocacional, me atraía la medicina deportiva, pero las circunstancias de la vida y quizás un poco los antecedentes judiciales que había en mi familia me motivaron a probar esta profesión. Me metí en ella y poco a poco se ha convertido en auténtica adicción.

--¿Lo más duro de la profesión?

--Los comienzos, pero, sobre todo, cuando las muertes que has de investigar son de niños.

--¿Cómo se supera?

--No se supera, te adaptas.

--En la medicina forense, ¿la realidad supera a la ficción?

--En nuestro trabajo diario partimos de un hecho, que la realidad nunca es ficción. Las personas y los hechos sobre los que trabajamos son realidad, y sabemos que en nuestras manos están cosas muy importantes.