Actividad: este escritor de 43 años nació en Cáceres, y vive entre esta ciudad y Madrid. Es además comisario de diferentes exposiciones de arte.

José Miguel Carrillo de Albornoz y Muñoz de San Pedro es un escritor incansable. Ayer presentó en Cáceres la segunda edición de su novela El manuscrito secreto y a principios del próximo año verán la luz otras dos. Además se publican en edición de bolsillo Jaque a la reina blanca y El comendador de Alcántara , esta última con un nuevo nombre, El gobernador de Indias .

--¿De qué trata El manuscrito secreto? , su nuevo libro?

--El libro tiene dos tempos ,uno es el tiempo presente, en 2006 en París, cuando el duque de Terranova y su novia están en París viendo Roland Garros y en uno de los descansos entre partidos compran un mueble y encuentran un manuscrito de la princesa de los Ursinos, Ana María de la Tremoille, donde hace una relación de su vida y de su historia.

--¿Quién fue la princesa de los Ursinos?

--Fue la camarera mayor de María Luisa Gabriela de Saboya, primera mujer de Felipe V, el primer Borbón que reinó en España. Es uno de los personajes más desconocidos, bastante calumniado. Se le acusa de intrigante y ambiciosa, y lo era, pero los Borbones deben su trono, en gran medida, a las armas de Luis XIV y al trabajo diplomático y de campaña de esta gran dama.

--¿Los personajes del la trama del siglo XXI son reales?

--El Duque de Terranova es amigo mío y fue a París con su novia. Vio ganar a Nadal en Roland Garros, y me dio la idea de crear la novela partiendo de ese punto. Además hay algunos guiños más a otros amigos. Los escenarios existen... yo encontré también un manuscrito en un mueble antiguo.

--¿Le ha costado mucho documentarse?

--Este libro complementa al que escribí el año pasado, Jaque a la reina blanca y responde un poco a una petición que me ha hecho mucha gente para que escriba sobre la vida de esta señora que es muy interesante porque fue uno de los cerebros políticos de los siglos XVII y XVIII europeos. Me lo encargó la editorial y escribí el libro y funciona muy bien. En la primera edición se imprimieron 7.000 ejemplares y en esta segunda se publican 3.000 para responder a la demanda, por lo que probablemante habrá una tercera.