Las obras de adecuación en el entorno del nuevo centro del Perú provocan recelos en el colegio de las Josefinas. La urbanización de la calle Padre Eladio Mozas, paralela a la fachada posterior del centro educativo, ha provocado que las monjas soliciten al ayuntamiento que paralice las obras en la zona afectada "de forma inmediata por no adaptarse al proyecto redactado".

En un escrito remitido a la alcaldía, Inmaculada Albarrán, representante de la entidad titular del colegio La Asunción, asegura que, en la confluencia de las calles Padre Eladio Mozas y Argentina, "en el proyecto aprobado la acera se incluía en un plano único sin desniveles y manteniendo la anchura que tenía previamente al comienzo de las obras".

Sin embargo, denuncia que "durante la ejecución de las obras no se está respetando" el proyecto inicial, "ya que la acera se ha dividido en dos con un desnivel entre ambos tramos de 1,3 metros aproximadamente". Según la información recibida de los operarios de la obra, en la acera también se colocaría una barandilla, solución que las monjas consideran, "a todas luces, sumamente peligrosa en la puerta del colegio, pues se produce una gran concentración de niños en las horas punta que puede ocasionar daños en la embocadura y que, con ocasión de alguna broma, se produzcan accidentes por caída desde la zona alta". Este hecho, añaden, "se podría agravar al contemplarse esa calle con tráfico rodado en ambas direcciones".

Por todo ello, solicitan que la acera se debe ejecutar "conforme figura en el proyecto", es decir, "al nivel inferior de los trazados, para lo que resultaría necesario construir un muro de contención desde el lado del vial".

Ayer un ingeniero municipal visitó la zona para realizar un informe sobre esta actuación. El edil de Obras, Joaquín Rumbo, emplazó anoche a este diario a dar una explicación tras haber estudiado ese documento y precisó que la petición de las monjas "se estudiará y reconsiderará si es técnicamente viable".