El joven de Holguera acusado de un delito de tenencia de explosivos y una falta de hurto reconoció ayer los hechos en el juicio que contra él se celebró en la sección segunda de la Audiencia Provincial.

El procesado, de 21 años, reconoció que a finales de abril del 2001, cuando se encontraba trabajando para una empresa de encofrados y montajes en un túnel de Andorra aprovechó un momento en que se quedó solo en un tramo de la obra y cogió un cartucho de explosivo.

Fue detenido apenas unos días después en un local de copas de su localidad. La Guardia Civil le localizó y tras comprobar que llevaba el explosivo se lo incautaron y procedieron a su detención.

En el juicio el joven alegó en su defensa que no tenía conciencia del peligro que suponía llevarse el cartucho de explosivo, ya que al no tener detonador pensaba que no podía explotar y que, por tanto, no suponía ningún riesgo.

Su abogado solicitó la libre absolución.

PETICION DEL FISCAL

El fiscal, por su parte, elevó a definitivas sus conclusiones provisionales. En éstas se califican los hechos imputados al procesado como constitutivos de una falta de hurto y un delito de tenencia de explosivos; y por ellos se solicitan, respectivamente, una pena de arresto de cuatro fines de semana y una pena de cuatro años de prisión.

Aunque mantuvo la petición de las penas que contempla el Código penal para estos dos delitos, el fiscal solicitó al mismo tiempo un indulto parcial de la pena en el caso de que se dicte una sentencia condenatoria.

Del porqué de esta medida el fiscal explicó a EL PERIODICO que se solicitó por tratarse de una pena --cuatro años de prisión-- muy elevada para este caso concreto, en que el hecho no encierra excesiva gravedad, y al no constarle al procesado antecedentes penales.

Por ello, solicitó a la Sala que en caso de dictarse una sentencia condenatoria para el procesado se proponga al Gobierno el indulto parcial de la pena a un máximo de dos años con el fin de que no tenga que ir a prisión.