El causante del múltiple accidente en la avenida Juan Pablo II el pasado domingo y que provocó siete heridos había consumido cocaína. Se trata de un joven de 23 años y residente en Mérida. Ayer por la tarde fue dado de alta tras pasar la noche anterior en observación en el hospital San Pedro de Alcántara por un traumatismo craneoencefálico, donde estuvo custodiado por la policía. Tras salir del centro hospitalario prestó declaración en la comisaría provincial, donde ha pasado la noche. Se espera que a lo largo del día de hoy sea puesto a disposición judicial.

Los hechos ocurrieron pasadas las doce y media del mediodía, a la altura de la gasolinera Pasaron. Según fuentes policiales al joven, que conducía un BMW e iba acompañado de otras dos personas (un varón y una mujer de su misma edad), se le dio el alto en la zona de aparcamientos Vip del recinto ferial. Los agentes pretendían preguntarle qué hacía en ese lugar reservado para el estacionamiento de coches autorizados y pedirle que se marchara. Sin embargo, al percatarse el joven de que más adelante se había montado un control de alcoholemia, pisó el acelerador y se saltó el control, formado por dos patrullas de la Policía Nacional y una de la Local.

Se dirigió a gran velocidad por la avenida Juan Pablo II en dirección a Cáceres, perseguido por varias patrullas policiales. En la huida se encontró con uno de los semáforos de esta larga avenida en rojo. En los dos carriles había dos vehículos parados, uno al lado de otro, esperando para reanudar la marcha. El joven creyó que su vehículo cabría por el espacio que separaba a los otros dos coches pero al intentar pasar los embistió. Uno de ellos, un Volvo, dio varias vueltas de campana y el golpe lo desplazó a unos 30 metros.

LOS BOMBEROS El Volvo quedó siniestro, hecho un amasijo de hierros. Fue necesaria la intervención de los bomberos para excarcelar a los ocupantes. En él viajaba un matrimonio de unos 46 años, de Badajoz. Ambos fueron trasladados al hospital San Pedro de Alcántara con un traumatismo craneoencefálico y fueron dados de alta durante el día de ayer, según confirmó a este diario el Servicio Extremeño de Salud (SES). Ya el domingo los dos se encontraban estables.

El otro vehículo que estaba parado en el semáforo, otro BMW, sufrió un fuerte impacto en la parte delantera. En el interior iban dos matrimonios chilenos. Dos de ellos sufrieron latigazo cervical, uno un traumatismo craneoencefálico y otro un traumatismo costal. Habían alquilado un vehículo y se dirigían a Coria. Fueron dados de alta el domingo.

MAS INVESTIGACIONES El joven que causó el siniestro será imputado por un presunto delito contra la seguridad vial con resultado de lesiones graves, tanto personales como materiales. El autor deberá responder tanto de los daños ocasionados a las seis personas implicadas como de los destrozos en los vehículos y en la vía pública (señalización y asfalto). Se cree además que, al menos el día del accidente, había estado trapicheando con sustancias estupefacientes, ya que en el vehículo que conducía se encontró dinero en efectivo y material que ha podido ser utilizado en la venta.

Ayer se tomó declaración también en comisaría a uno de los que viajaba con el causante del accidente en el vehículo, aunque por el momento no han trascendido los datos de la misma. Cabe recordar que los agentes han realizado controles de alcohol y de drogas en las inmediaciones del recinto ferial desde que se inauguró la feria de San Fernando el pasado martes.