La ciudad de Cáceres acoge desde ayer a una pareja de refugiados. Tienen unos 30 años, sin hijos a su cargo y proceden de Siria, aunque han llegado a España reubicados desde Grecia. Han venido al territorio español junto a otros 53 refugiados. La Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) ha sido la encargada de su traslado a las diferentes ciudades españolas. El matrimonio que se encuentra en la capital cacereña ha sido ubicado en un piso de alquiler que sufraga el Ministerio Empleo y Seguridad Social.

El objetivo es ayudarles a que su integración en la ciudad sea lo más rápida y fácil posible. Así el colectivo Accem les ayudará a realizar todo el papeleo necesario para tramitar el estatuto del refugiado y les facilitará el acceso a formación para aprender el castellano. Después colaborará con ellos en inserción laboral para ayudarles a encontrar un empleo. Lo que se pretende es que estas personas lleguen a ser autónomas económicamente, señala la asociación.

Accem ha traído a la región hasta ahora a más de una treintena de personas de siete nacionalidades como solicitantes de asilo, entre ellos hay ocho menores sirios, que se encuentran escolarizados en colegios e institutos de la capital cacereña.

Por otro lado hoy la directora general de Política Social, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, asistirá en Madrid a la reunión interterritorial con el nuevo director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, en la que se abordará, entre otras cuestiones, la política española y europea en materia de asilo. Por su parte la Junta «está preparada» para la acogida. Para ello ha rehabilitado con 20.000 euros el centro de refugiados de Mérida. Se pondrá a disposición del Sistema Nacional de Acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dice el Ejecutivo regional.