El empleo, la vivienda y el ocio son las tres grandes preocupaciones que tienen los jóvenes cacereños, por lo que piden al ayuntamiento medidas que abaraten los pisos y alquileres, faciliten el acceso al trabajo y se amplíen y mejoren los espacios para su tiempo libre, sobre todo el ferial.

Así se lo expusieron ayer al consistorio los veinticinco colectivos juveniles --había unos 40 convocados-- que aceptaron su invitación a aportar ideas al I Plan Municipal de Juventud de Cáceres, que está en elaboración y que pretende ser el marco global de todas las actuaciones de la ciudad que tienen que ver o afectan a los jóvenes.

Las asociaciones, representadas por algo más de 50 personas, mantuvieron un encuentro durante toda la mañana en el edificio Valhondo e hicieron una puesta común de la situación de los jóvenes cacereños y plantearon las medidas que, a su juicio, deberían adoptarse para solucionar sus problemas.

BOLSA INMOBILIARIA De las que se refieren a la vivienda, destacan la solicitud de un estudio de los pisos vacíos que tiene Cáceres y la imposición de un canon o o impuesto a estos inmuebles que permita su salida al mercado de alquiler con contratos. También, demandaron ayudas públicas a los alquileres, la creación de una agencia local para el acceso a la vivienda y una bolsa inmobiliaria para estudiantes con precios más asequibles, incluso gratuitas, y en el centro de la ciudad, no en el campus.

En cuanto a las viviendas protegidas, exigieron más suelo para su construcción y que los pisos de 60.000 euros no se sorteen, sino que se establezca un baremo para que se adjudiquen según las necesidades.

Respecto al empleo, plantearon la necesidad de crear una plataforma de empleo entre el ayuntamiento y la Universidad de Extremadura para facilitar la inserción laboral de los jóvenes. También, que se erradiquen las empresas de trabajo temporal y se subvencionen los cursos formativos para el empleo

MAS ESPACIOS DE OCIO Del botellón también se habló. Los colectivos reclamaron el acondicionamiento del ferial y buscar opciones al botellón dentro de él, es decir, ofreciendo alternativas in situ que sean del interés de los jóvenes. Y pidieron más discotecas, incluso para menores, y espacios de ocio en general.

Todos coincidieron en aplaudir la iniciativa de escuchar a los jóvenes antes de poner en marcha iniciativas de este tipo, aunque constataron la necesidad de contar igualmente con ellos a la hora de elaborar el programa de la candidatura de Capital Europea de la Cultura. "Los jóvenes tenemos mucho que decir", aseguró Alfonso Búrdalo.

También hubo voces que vieron intereses electorales en esta cumbre y en las "prisas" por redactar el plan juvenil. "La idea es buena y necesaria, pero se debería haber hecho antes y no hipotecar al próximo gobierno municipal", manifestó Sebastián Robledo, de jóvenes de IU. Incluso se valoró con cierto "escepticismo" la utilidad de este documento para mejorar realmente las cuestiones de los jóvenes.

Varios colectivos, entre ellos Mejostilla Joven, Juventudes Socialistas o la Asociación de Músicos de Extremadura, criticaron la actitud tanto del alcalde, José María Saponi --que inauguró el encuentro--, como del concejal de Juventud, Javier Castellano --que lo cerró--, por impedir que se le plantearan cuestiones en sus respectivas intervenciones.

Castellano agradeció las ideas y les conminó a asistir en marzo a un próximo encuentro en Rincón de Ballesteros, en el que se ultimará la redacción final de las propuestas para que el Plan de Juventud esté listo en abril. El alcalde se comprometió a buscar los recursos necesarios para que los jóvenes puedan vivir y trabajar en Cáceres sin tener que salir fuera a "buscarse la vida".