Sangre joven para impulsar la candidatura de Cáceres 2016. Dieciséis alumnos, de entre 19 y 23 años de segundo curso de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos del Instituto cacereño El Brocense, aportan su talento mediante la presentación de cuatro proyectos en la oficina de la candidatura con los que pretenden dar más promoción al 2016.

Coordinados por el profesor Santiago Castillo, todos los trabajos --Festival Lusitano, Cáceres Juega, Cáceres Cuenta y Festival de los Cuatro Elementos--, tienen como eje la convocatoria de actividades al aire libre para fomentar la participación ciudadana y servir de escaparate a la candidatura extremeña. Los proyectos serán evaluados por la mesa técnica de coordinación cultural, según explican fuentes de la oficina del 2016. Este es el contenido de sus propuestas.

Cáceres Juega:reivindicar lo antiguo

Alejandro Mejorado, de 21 años, ha elaborado junto a Marta Arroba, Pablo Chafe y Marta Cordero el proyecto Cáceres Juega con el que quieren reivindicar los juegos como una parte importante de la cultura. "Se trata de recuperar la calle y de animar a que la gente salga a la calle. Así se puede dar promoción a la candidatura", explica el alumno. La propuesta se desarrollaría durante un fin de semana en la plaza Mayor y en los centros escolares mediante la realización de juegos de toda la vida como la peonza, las canicas, la petanca o los dardos.

Los Cuatro Elementos:un espectáculo visual

Con la idea de utilizar como reclamo el agua, el fuego, el aire y la tierra, otro de los proyectos propone celebrar cuatro espectáculos nocturnos en la plaza Mayor. Bautizado como el Festival de los Cuatro Elementos, este proyecto ha sido realizado por Esteban Domínguez, Alex Sánchez, Mariano Manrique y Abel Rodríguez. "Queremos recuperar la relación que tuvo cada uno de estos elementos con el hombre en la cultura antigua", precisan. Todos los espectáculos están basados en una gran fuerza visual para atraer al público.

Cáceres Cuenta:trovadores en las calles

Lola Martínez, Daniel Tato, Moisés Díaz y Esteban Almendro han participado en la elaboración de Cáceres Cuenta, una actividad que propone llenar las plazas del casco histórico a trovadores, juglares, cuentacuentos y conciertos de hip-hop. También incluye la participación de abuelos cacereños para que narren historias. "Somos jóvenes y esta iniciativa puede servir de ejemplo para que otros también se impliquen en la candidatura", señalan los responsables de este proyecto, en el que se incluye como invitado de lujo a Rafael Alvarez El Brujo , "una de las personas que mejor sabe crear magia con las palabras".

Festival Lusitano:la conexión portuguesa

El cuarto proyecto, denominado Festival Lusitano, se concibe "una convivencia artística de una semana en la que mostrar los trabajos de artistas portugueses y españoles en diferentes disciplinas artísticas como pintura, poesía, música, cine y cortometrajes, fotografía, gastronomía". Los alumnos Estefanía Maestre, Pilar Caballero, Aurora Fernández y Mercedes Costa tratan de conseguir con este proyecto "un apoyo de Portugal a la candidatura del 2016", que entienden como una de las bazas de la candidatura para ganarse el respaldo del país vecino.