Un laboratorio de ideas jóvenes. Esa es la última iniciativa que, con la denominación Proyecto Juventud Mejostilla (Projume) ha puesto en marcha la Asociación de Vecinos de La Mejostilla para analizar las necesidades que tiene el colectivo juvenil del barrio y sus propuestas para cubrirlas. "Se trata de sondear a los jóvenes, saber qué es lo que quieren para poder dar respuesta a esas necesidades", explicó ayer el presidente vecinal del barrio, Jacinto Mellado.

Con este propósito, desde hace unos días se han distribuido carteles informativos por la barriada y en la página de la asociación en internet (avvmejostilla.com ) para animar a los jóvenes del barrio a aportar sus sugerencias. La intención es crear un grupo de trabajo dentro del colectivo vecinal que estudie, con estas propuestas, las demandas de los jóvenes. Estas sugerencias, después de su estudio, se trasladarán a las diferentes instituciones para llevarlas a cabo.

"Se buscan fórmulas de ocio para este sector de la población sin que tenga que salir del barrio o para acercar de alguna forma el barrio a la ciudad, pero contando con los interesados porque de nada sirve programar actividades que luego no les interesen a ellos", declaró Mellado.

UN AUTOBUS CIRCULAR Una de las propuestas apuntadas, aunque aún no se ha estudiado en profundidad, es la de pedir la creación de una línea de autobús nocturno y circular, que realizara un recorrido por todas las barriadas periféricas. "Coger un taxi es bastante caro para los adolescentes y jóvenes --detalla Mellado-- y, al igual que se pone un autobús para ir al ferial, se podría valorar un autobús que diera servicio nocturno a los barrios más alejados".

Actualmente, La Mejostilla carece de dotaciones o actividades específicas para jóvenes, por lo que se ven obligados, según Mellado, a desplazarse al centro para disfrutar de su tiempo libre.

La ludoteca o el nuevo centro del conocimiento de la Junta sólo abren por la tarde, por lo que no se pueden programar alternativas para este colectivo, como las actividades programadas en la campaña Abrimos la noche de la concejalía de Juventud. "Los jóvenes son una preocupación muy importante para nosotros y necesitamos propuestas serias y sanas para ocupar su tiempo de ocio", insistió Mellado.