Coloquios, charlas, capeas, excursiones a corridas taurinas o a fincas donde se crían los toros de lidia son algunas de las actividades que lleva a cabo la Asociación Juvenil Taurina Española de Cáceres (AJTE). Se trata de un colectivo formado por medio centenar de personas que tiene por objetivo promover la tauromaquia entre los jóvenes cacereños.

Fue creada hace cuatro años por su actual presidente, José Monforte: "No había nadie que moviera la afición. El mundo del toro en Cáceres necesitaba una inyección de futuro e ilusión", señala Monforte, quien asegura que en la ciudad "siempre ha habido afición taurina", pero insiste en que los jóvenes necesitan ese empuje. Monforte está convencido de que "si nos dan un lugar en las plazas se llenarán los tendidos".

Entre las actividades más próximas destaca un taller de tauromaquia en la universidad de cara a la corrida de San Jorge, que tendrá lugar el 26 de abril. El evento estará orientado a explicar el mundo taurino desde el punto de vista veterinario, del deporte y empresarial (la actividad se desarrollará en las facultades de Veterinaria, Ciencias del Deporte y Empresariales y Turismo).

La corrida de del día de San Jorge consistirá en una novillada goyesca picada con los extremeños José Garrido, Posada de Maravillas y Ginés Marín. Los novillos pertenecará a la ganadería de Luis Algarra.

"Lo que pretendemos es destrozar el tópico de que los toros son para la gente mayor", indicó el presidente del colectivo cacereño, José Monforte. Dice que el mundo del toro "todos los días te enseña algo nuevo" y destaca, sobre todo, los valores que conlleva; para él "el respeto por los animales, la vergüenza, la valentía y la superación del miedo".

Por otro lado, la Asociación Juvenil Taurina Española de Cáceres considera un error que el matador cacereño Emilio de Justo no forme parte del cartel de toros de la Feria de San Fernando. "Muchos toreros deberían seguir el ejemplo de Emilio de Justo, es un torero dentro y fuera de la plaza y va a todos los actos, aunque no forme parte del cartel de los mismos", indicó José Monforte.

Sí estarán en el cartel de la feria de mayo Antonio Ferrera y Miguel Angel Perera (que harán un mano a mano el sábado 31 de mayo) y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los toreros Alejandro Talavante y Enrique Ponce (el domingo 1 de junio).