Natural de Casar de Cáceres. Edad: 51 años. Estado civil: Casado y padre de 3 hijos. Trayectoria política: Militante del PSOE, ha sido 16 años alcalde de su localidad y 4 años presidente de la Diputación, cargo para el que ha sido reelegido.

La Diputación de Cáceres ya tiene presidente para los próximos cuatro años. La reelección de Juan Andrés Tovar no ha sido, para la mayoría de los cacereños, ninguna sorpresa. Tampoco para él, que aunque señala que nunca hay nada seguro al cien por cien, reconoce que sí se percibía que la postura mayoritaria de los alcaldes de la provincia era de apoyo a la gestión que había hecho el anterior equipo de gobierno de la diputación y, por tanto, a su persona. A todos ellos quiso enviar ayer un mensaje: que las puertas de la diputación estarán siempre abiertas para todos.

--Ser elegido por mayoría debe ser una satisfacción, ¿no?

--Supone, sobre todo, la satisfacción de sentir el deber cumplido. De todas formas no quiero personificar en mí la gestión de estos cuatro años, sino en todo el equipo de gobierno, que ha sido un gran equipo, con el que me hubiera gustado contar de nuevo al cien por cien.

--Pero solo repiten Miguel Angel Morales, Silvia González y Claudia Moreno.

--Así es, tres diputados que han hecho una gestión fantástica en sus respectivas áreas, como también el resto, pero hay decisiones que no se pueden cambiar. De todas formas en los que vienen se une gente con bastante experiencia, pues algunos son presidentes de mancomunidades y alcaldes de pueblos grandes, y gente joven que estamos seguros aportarán al equipo cosas importantes.

--¿Tiene ya decidida la configuración del nuevo equipo?

--La estoy perfilando, pero no la concretaré hasta hablar con todos los diputados, hasta ver la situación de cada uno. Sí puedo adelantar que quiero aprovechar más a los que son concejales que a los que son alcaldes, porque estos se deben más a sus ayuntamientos, y desde esa perspectiva gente que ya ha estado en el equipo y que no son alcaldes, como Morales o Silvia González, serán gente que habrá que aprovechar mucho.

--Pero el presidente era alcalde en la anterior legislatura...

--Pero en esta ya no lo es, precisamente porque tuve que hacer un sobreesfuerzo tremendo para compatibilizar la alcaldía con la diputación y sé lo difícil que resulta.

--¿Es mejor también porque siendo alcaldes podrían dar más apoyos a sus municipios?

--En absoluto, ocurre todo lo contrario. Los que llevamos responsabilidades en la diputación procuramos que nuestros ayuntamientos no estén en muchos de los programas de la diputación y desviarlos hacia los de otras administraciones, precisamente para generar confianza en el resto de los alcaldes. Llegamos incluso a intentar ser más generosos con los que no están aquí.

--¿De lo hecho hasta ahora de qué se siente más satisfecho?

--Sobre todo del trabajo en los pequeños ayuntamientos, pues aquellos de menos de 2.000 habitantes han tenido por primera vez y todos los años una obra, una actividad cultural, una actividad deportiva, hemos bajado su aportación a las obras, les hemos subido la aportación de la diputación hacia ellos...

--Ha citado la mejora de la red viaria como su prioridad. ¿Tiene muchas carencias?

--Sí. Tengo que reconocer que en el tema de la red viaria lo que hemos hecho en esta legislatura es solo poner las bases para resolver el problema en la que ahora empieza. Hemos hecho un concurso para hacer un estudio en profundidad de toda la red viaria, valorar que cuesta arreglarla toda y hacerlo de tal manera que en los cuatro o cinco próximos años se arregle toda y se pague en los próximos 20 o 25. Es una medida viable y la única posible, pues con los presupuestos que tenemos es imposible poder arreglar todas las carreteras de la diputación, ya que son más de 2.000 kilómetros.

--¿Qué otros problemas abordarán ahora con prioridad?

--El del mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales, pues los pequeños ayuntamiento no pueden afrontarlo solos y nuestra idea es crear un consorcio con ellos para poder hacerlo. También están previstos consorcios para reutilizar todo el material de obra y conseguir así que desaparezcan de todos los municipios las escombreras. Vamos a seguir trabajando además con los pequeños y medianos municipios para mejorar su financiación, enseñándoles a aprovechar mejor sus recursos y también a buscar recursos fuera; a incidir mucho en la modernización de todos nuestros ayuntamientos y en la formación de sus alcaldes y concejales en todas las materias, para que tengan los suficientes conocimientos para resolver muchos de los problemas que se les presentan sin tener que ir a que se los resuelvan otras administraciones; y a profundizar en la cooperación internacional.

--¿Con el principio de igualdad para todos los municipios?

--Por supuesto. Todos los alcaldes se han presentado a las elecciones con un programa electoral y tenemos que ayudarles a cumplirlo, sean del partido que sean, porque son los alcaldes de todos sus vecinos, no solo de algunos, al igual que la diputación lo es de todos los pueblos de la provincia.

--Satisfecho de la pasada legislatura, pero también ha habido claroscuros, como el caso del Sepei.

--Todo el mundo comete errores, y pequeños problemas en la gestión diaria siempre hay, es algo inevitable. Pero como problemas importantes yo considero que solo ha habido dos: el del Sepei, que creo que por suerte está superado; y el de las deficiencias en las carreteras, que como he dicho está ya en vías de solución.

--La labor de las diputaciones es ayudar a los ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes, pero con el de Cáceres se hace una excepción en el caso de la candidatura 2016. ¿Seguirá el apoyo?

--Por supuesto. Formamos parte del consorcio Cáceres 2016 con una aportación importante y vamos a seguir apoyando, como también hacemos en la Fundación Helgar de Alvear, con las instalaciones deportivas, el parque recreativo... Diputación siempre ha invertido en la capital de la provincia y seguirá haciéndolo.

--La relación con otras instituciones es fundamental. ¿Cómo cree que afectará el cambio en el Ayuntamiento de Cáceres, el ser la alcaldesa de su mismo partido?

--No va a haber variación en las relaciones institucionales, van a ser las mismas, porque siempre han sido buenas, aunque es cierto que con el Ayuntamiento de Cáceres arrastramos un problema por una deuda, pero se está tratando de resolver.

--¿Y a la oposición que le pediría para la nueva etapa?

--Solamente lealtad institucional, que es una de las cosas que yo creo que ha faltado en la legislatura pasada y que ha originado serios problemas en la diputación. Igual que yo y mi grupo somos leales con todos los ayuntamientos, los compañeros de la oposición deben serlo con esta institución y quienes la representamos.