Tras más de cinco años al frente de la diputación cacereña, Juan Andrés Tovar afronta el 2009 con la prioridad de aumentar las inversiones en los municipios como remedio contra la crisis. Partidario de que se reforme la financiación municipal al mismo tiempo que la autonómica, deja claro que hay que destinar más dinero a los pueblos más pequeños.

--¿Qué puede hacer la diputación para ayudar a un parado a encontrar empleo?

--Estamos haciendo un esfuerzo importantísimo en generar empleo, intentando invertir más en obras. También hemos ampliado la actividad cultural y en turismo vamos a invertir 11,6 millones de euros en proyectos como el Tajo Internacional, Villuercas--Ibores y Monfragüe. No solo van a generar empleos directos, sino indirectos. El plan de obras del Gobierno en los ayuntamientos será muy importante para que las pequeñas y medianas empresas no se vengan abajo y puedan mantener sus plantillas.

--Insiste en que a las empresas no les faltará trabajo. ¿Cuándo empezarán a notarlo?

--Han empezado desde el año pasado. Duplicamos el número de obras hasta llegar a 550. Ha supuesto que a las empresas que trabajan para la diputación no les haya faltado trabajo y que a otras muchas que se quedaron sin él hayan podido contratar con nosotros.

--¿Para cuándo la concesión pública de las carreteras?

--En febrero debemos tener tomada la decisión y en marzo a sacar los pliegos de contratación para que antes del verano tengamos terminada la adjudicación. Hay que ver hasta dónde podemos llegar económicamente. Tenemos dos posibilidades: hacer las obras de mejora y ampliación de las carreteras que lo necesiten y el resto dejarlas en suspenso. También nos planteamos dividir la provincia en cuatro zonas y sacar dos a concurso, las del norte, y, si las cosas van bien, las otras antes de que acabe la legislatura.

--Habló de "hito histórico" al anunciar cinco planes de obras esta legislatura. ¿Cómo lo hará?

--Cuando llegué se elaboraban tres planes de obras por legislatura y no todos los años todos los municipios tenían obras. Nos marcamos el reto de que todos tuvieran una obra al año y, además, por una cantidad superior. Esta legislatura aseguramos cinco obras por municipio, aunque en la mayoría serán seis o siete. La gestión pasa por controlar mucho el gasto y conseguir más recursos de Bruselas y de convenios con los ministerios.

--¿Hubo descoordinación con el ayuntamiento en el proyecto del párking en Cánovas?

--La alcaldesa pensaba que los técnicos del ayuntamiento y la diputación se habían puesto en contacto y no era así. Nos encontramos con el anuncio en el boletín y la única fórmula legal era hacer alegaciones. Entendieron que teníamos razón porque afectaban al patrimonio de la diputación y decidieron modificarlo.

--Aún así, ¿le convence un párking en el entorno de Cánovas?

--Nunca he entrado a valorar las decisiones que tomen los municipios. He sido alcalde y la autonomía municipal es sagrada. Los alcaldes aciertan y se equivocan y los ciudadanos les juzgan cada cuatro años. Cáceres necesita párkings. ¿Dónde y cómo? No soy técnico, pero es evidente que se necesita que los coches no estén en la calle y los problemas de tráfico se solucionarían en parte con párkings.

--¿Llegará el pacto de Heras hasta el final de la legislatura?

--Espero que sí por el bien de la ciudad. Los dos primeros años quizá sean los más difíciles porque hay que conocerse y diseñar los proyectos. Cuando se pasa el ecuador de la legislatura, queda ejecutarlos y lo lógico es que el gobierno llegue al final.

--¿Qué información ha recibido sobre los supuestos malos tratos en el hogar Julián Murillo?

--Está bajo secreto judicial y, por tanto, no tengo conocimiento. El juez no ha requerido a la diputación. La Junta se encarga de la organización del trabajo. Estoy tranquilo porque sé que está en buenas manos y el colectivo de trabajadores lleva muchos años haciendo esas funciones. Si en algún momento alguien, de forma puntual, se ha extralimitado, la justicia sabrá actuar.

--¿Cuál es su posición en la financiación autonómica?

--No la conozco en profundidad. Confío plenamente en que el presidente de la Junta, si considera que no es buena para Extremadura, va a decir que no. Cuando tome la última decisión, estaré a su lado. Con lo que no estoy conforme es con la financiación de ayuntamientos y diputaciones. No es justo que se hable de dinero para las comunidades autónomas y no para los ayuntamientos. La financiación de la administración local tenía que haber ido de la mano de la autonómica. Es lo que pedimos desde la federación de municipios. Espero que antes de que haya una decisión definitiva quede claro cuál va a ser la financiación de los ayuntamientos.

--¿Se le va hacer caso a la Femp?

--Espero que el Gobierno haga una reforma en todos los municipios con independencia del número de habitantes. Si queremos un modelo de país para que se pueda vivir en los más pequeños, hay que potenciarlos.

--Asegura que se pueden compartir servicios como el de bomberos con la Diputación de Badajoz. ¿Qué otros más se podrían llevar juntos?

--También se pueden compartir los sanitarios y sociales. ¿Por qué los vecinos de Miajadas o Madrigalejo tienen que emplear 45 minutos en venir a Cáceres si tienen los mismos servicios en Don Benito a quince por autovía? Desde el parque de Valencia de Alcántara podemos atender a pueblos de Badajoz y el de Don Benito--Villanueva a los de Cáceres.

--Parece que la polémica con los bomberos se ha apagado. ¿Se arrepiente de algo?

--Si volviera a ocurrir, con la experiencia que tengo, no haría lo mismo. Hubo un acuerdo y todos entendimos cuál era el camino. Por suerte, es uno de los servicios mejor dotados en recursos humanos y material. Vamos a cambiar los vehículos sin que nos cueste ni un euro. Hablamos de más de siete millones sin que la diputación ni los ayuntamientos del consorcio tengan que aportar nada porque hemos conseguido de Unespa, la asociación de mutuas españolas, un convenio para pagar la inversión.