El socialista Juan Andrés Tovar Mena, alcalde de Casar de Cáceres, será elegido hoy presidente de la Diputación Provincial de Cáceres en el transcurso de una sesión plenaria que se celebrará en el palacio de la institución a partir de las doce del mediodía. En el pleno se constituirá la nueva corporación con la toma de posesión de los diputados, 15 del Partido Socialista y 10 del Partido Popular.

Fue el pasado 4 de junio cuando la comisión ejecutiva provincial del PSOE propuso a Tovar (Casar de Cáceres, 12-9-1955) para encabezar la lista socialista de la institución provincial. Casado y padre de tres hijos, este industrial de 47 años, socialista y ugetista desde su juventud, comenzó a militar en 1978. Con Pablo Castellano fue miembro de la ejecutiva provincial y regional y del comité regional del PSOE. Pasó 12 años como teniente de alcalde en el ayuntamiento de su pueblo hasta ser elegido mandatario municipal en 1991. El pasado 14 de junio inició su cuarta legislatura como alcalde, todas ellas respaldado por la mayoría absoluta.

En 1983 fue elegido diputado provincial y del 87 al 91 ocupó una de las vicepresidencias de la diputación. En la última legislatura de Manuel Veiga como presidente se ocupó del área de Agricultura y Ganadería y del consejo de administración de la Sociedad Agraria Provincial.

DESTACADA TRAYECTORIA

Ha ocupado importantes puestos en el PSOE. Fue miembro de la gestora socialista que se hizo cargo del partido tras la dimisión de Pilar Merchán como secretaria provincial. Y desde ese mismo año ocupa la secretaría del Area de Formación, Estudios y Programas de la ejecutiva regional.

Es presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor y vicepresidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex). Sustituye en el cargo a Antonio Caperote, que accedió a la presidencia de la diputación hace dos años tras la dimisión de Pilar Merchán. El equipo de Tovar está formado por Miguel Angel Morales, María Fernanda Sánchez, José Félix Olivenza, Ana María Guerra, Claudia Moreno, Juan Antonio Alvarez, Ana María Soguer, Silvia González, Carlos Carlos, Teresa Roca, Jacinto Luis Galán, Nemesia González, Vicente Llanos y Juan Francisco Moreno. Entre los nombres del PP, Manuel Rodríguez Cancho.