1. ¿Qué significa el sello Womad en el panorama de festivales nacionales e internacionales?

Ha representado una propuesta de gran calidad y variedad a lo largo de sus ediciones por todo el planeta. Aunque también hay que saber que esa diversidad se selecciona y se sirve con una visión globalizada.

2. ¿Conoce el Womad de Cáceres? ¿En qué nivel lo situaría? ¿Qué aporta un festival así a una ciudad como Cáceres?

Sólo he podido estar una vez en el Womad de Cáceres. Un festival de este tipo puede ser una importante aportación a la vida cultural de una ciudad, siempre que haya una simbiosis entre el desarrollo del mismo y la consideración hacia los vecinos y el entorno en dos sentidos: respeto e implicación. Si las partes trabajan respetando como sagrado el sentir de los vecinos, evitando molestias e intentando satisfacer su derecho a una propuesta de calidad, podrán seguir iniciativas de este tipo. Si no, será complicado. Las vaguedades del comunicado del Womad donde anunciaban su retirada nos dejan sin saber el peso y el grado de justificación que hay detrás.

3. ¿Otro festival, con sello propio, podría tener la misma repercusión que el Womad? ¿Cómo?

Hay festivales que, igual o en mayor medida que el Womad, han contribuido a difundir las músicas populares y, por ende, al respeto, aprecio y disfrute de las culturas del mundo. No es descabellado pensar que en Cáceres, en caso de que el Womad desaparezca, no surjan iniciativas que alcancen ese nivel y esa repercusión.