El centro penitenciario de Cáceres cambiará en unos días de director. Juan Carlos Carrillo, actual responsable de la prisión de Ibiza y natural de Villafranca de los Barros, sustituirá en el cargo a Esteban Suárez, quien dirigirá el penal de Burgos.

Suárez, que ha estado al frente de la cárcel cacereña desde octubre del 2004, confirmó a este diario que ayer mismo recibió el nombramiento oficial como director del penal burgalés, por lo que su traslado se materializará en una semana aproximadamente. Aunque prefirió no desvelar quien le sustituirá, otras fuentes confirmaron el nombramiento de Juan Carlos Carrillo en su lugar, con el que no se pudo contactar ayer.

Esteban Suárez explicó que su traslado se debe meramente a motivos personales. Nacido en León aunque arraigado en Asturias, su propósito es acercarse a su tierra, por eso cuando ha surgido la posibilidad con la vacante en Burgos decidió pedir este nuevo destino. Antes de Cáceres, dirigió la prisión de Ceuta.

PROYECTOS ENCARRILADOS Sus dos años y medio al frente del penitenciario cacereño han transcurridos sin polémicas ni incidentes, solo se ha conocido el intento de fuga de un preso independentista gallego en febrero de este año y otro en mayo del 2005. "Estos años aquí han sido muy buenos --valoraba ayer Suárez--, he estado muy a gusto, por la ciudad y el trabajo".

Destacó sobre todo el clima laboral "bueno y aceptable" con el que deja la prisión. En su opinión, quedan muchos proyectos "encarrilados" por lo que se va "satisfecho". Entre dichos planes, resaltó el próximo aumento de producción para Catelsa, lo que permitirá el incremento de internos trabajando para la planta cacereña y los nuevos cursos.

Eso sí, reconoció irse con una "pena", el no ver terminado el previsto centro de inserción social (CIS) para presos en tercer grado. "Me consta que las obras empezarán en cualquier momento, están solo pendientes de trámites administrativos", concluyó.