La junta de gobierno del ayuntamiento acordó ayer el inicio del expediente para el nombramiento del profesor y político Juan Iglesias Marcelo como hijo predilecto de la ciudad y del cirujano gaditano Salvador Pascual Sánchez-Gijón como hijo adoptivo. Iglesias fue alcalde de Cáceres entre los años 1983 y 1987 y Pascual trabaja con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión desde el año 1991.

La alcaldesa, Elena Nevado, a quien acompañó el concejal de Cultura, Jesús Bravo, resaltó ayer de Juan Iglesias que "ha sido una figura de gran importancia para la ciudad", recordando que durante su mandato Cáceres obtuvo de la Unesco la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. De Pascual Sánchez-Gijón destacó "su trabajo y colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, un centro que es un referente internacional y al que aporta sus conocimientos", además con la fundación doctor Pascual, que está dedicada a su padre, ayuda económicamente a jóvenes investigadores del centro de cirugía cacereño.

"Es un honor y una gran alegría. Mi madre y mi familia materna eran de Cáceres", destacó ayer Pascual, que reside y trabaja en Cádiz y que desde el año 1991 se desplaza "entre dos o tres veces al mes" al centro cacereño. "En estos años he visto como se han ido haciendo todas las carreteras", comentó ayer para referirse al "cambio importante" experimentado por Extremadura en las últimas dos décadas.

En el homenaje que en noviembre de 2011 se rindió a la corporación que presidió Iglesias con motivo del XV aniversario de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad, el exalcalde recordó que esta distinción puso en marcha "un proceso de enormes consecuencias para la vida de Cáceres, aportando desde entonces miles de visitantes a la ciudad".

El nombramiento de Juan Iglesias Marcelo como hijo predilecto partió de una propuesta realizada ante el pleno de la corporación local por la concejala Marcelina Elviro. La de Salvador Pascual parte, entre otros, de Jesús Usón, científico y fundador del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, que también ostenta el título de hijo predilecto de Cáceres. La alcaldesa, Elena Nevado, confió ayer en que el pleno de la corporación local pueda aprobar estos nombramientos en la sesión que se celebra en marzo. Los anteriores fueron los del párroco Severiano Rosado como hijo adoptivo y del periodista Fernando García Morales como hijo predilecto a título póstumo.