NACIO EN MADRID EN 1949, PERO RESIDE EN CACERES

ESTADO CIVIL CASADO, 2 HIJOS

EMPRESA FORMA, DEDICADA A PROYECTOS Y SUMINISTROS DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON

CARGO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DEL POLIGONO INDUSTRIAL LAS CAPELLANIAS

La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Las Capellanías eligió en asamblea a primeros de febrero a un nuevo presidente: Juan Luis Pacheco, un empresario madrileño de proyectos de estructuras de hormigón y coleccionista de sellos afincado en Cáceres hace más de 25 años. "Casi me han obligado a aceptar el cargo, pero no podía negarme por los retos que queremos solventar", confesaba a este diario la semana pasada.

--¿Qué retos son esos?

--Organizar un poco la vida del polígono, el tráfico, las aceras, lograr la cesión de la parcela del ayuntamiento donde instalar varios servicios para los trabajadores, que lleva mucho tiempo peleándose pero que no acaba de salir adelante, y convertir la asociación en una entidad pública de gestión del polígono, cuya aprobación definitiva está en trámites. Todos los empresarios del polígono tendrán que formar parte obligatoriamente de esta entidad para su mantenimiento y conservación.

--¿Como una especie de comunidad de propietarios?

--Algo parecido. Nos ocuparíamos, de forma conjunta con el ayuntamiento, de todo lo que es el mantenimiento. Todos los polígonos se gestionan ya con esta figura jurídica. Actualmente, a la asociación pertenece alrededor del 70% de los empresarios, la pertenencia a la entidad será obligatoria. Además, con ella se gestionaría la parcela cero del consistorio.

--Algunas dotaciones previstas por ustedes en esta parcela, como el restaurante, el hotel y la gasolinera, no están permitidas en el PGOU. ¿Esperan poder contar con ellas?

--El restaurante se podrá hacer, pero en lo previsto en el nuevo PGOU, la gasolinera y el hotel siguen prohibido. No se entiende muy bien cuando en cualquier polígono de cualquier ciudad de España existen hoteles para viajantes, industriales, clientes... Tampoco entendemos la negativa de contar con una gasolinera, cuando estamos en un estado de libre mercado y aún está sometido a sistemas de exclusividad como las farmacias y estancos. El resto de dotaciones que nosotros queremos abrir aquí, la guardería para los hijos de los casi 4.000 empleados o el servicio médico, son deficitarios económicamente y se pagarían con los ingresos de estos otros. Intentaremos que en el plazo que hay para aprobar el PGOU se atienda nuestra petición porque responde a una realidad social. No existen polígonos en España con estas cortapisas.

--Las Capellanías ha estado limitado por la falta de suelo, lo que ha obligado a muchos empresarios a salir fuera de la ciudad, a Casar o Malpartida. ¿Es una situación lógica?

--No, incluso muchas empresas se han tenido que instalar en zonas que no reunían las condiciones, como Charca Musia o el polígono ganadero. Es un problema general de toda Extremadura, el industrial. El empresario es una rara avis y en las ciudades no se ha considerado tan importante el polígono industrial como otras necesidades de vivienda, hospital, juzgados, escuelas..., pero el suelo industrial es tan importante como el residencial. Tienen que crearse más polígonos porque la ciudad está empujando, hay casi 100.000 habitantes y poco suelo industrial. El de Mejostilla era necesario, pero tendrán que salir más.

--Cierra Waechtersbach, una planta histórica de Las Capellanías. ¿Cómo se vive entre los industriales este caso?

--Con dolor. A todos nos duele porque sabemos el sufrimiento que arrastra un cierre, los despidos, y además porque se deja de producir riqueza.

--¿Cree que las administraciones deberían haber salvado la planta?

--La misión del Estado en materia empresarial es controlar y salvaguardar la legalidad, pero no intervenir. Cuando una empresa está mal puede ayudar de forma puntual, para dar soluciones temporales, pero no tiene sentido que el Estado la coja bajo su protección o que se meta a empresario.

--¿Qué opina de la polémica del hotel Atrio en San Mateo?

--Al margen de que soy amigo de Toño y José, la gente ha opinado antes de que se pronuncien las instituciones. Las ciudades no pueden estar muertas, que lo que se ha proyectado es lo mejor o no, es un tema en el que no voy a entrar porque para eso están los expertos, pero el hecho de que no vamos a dejar que se toque ni una piedra de allí me parece terrible porque eso conduce a la muerte de las ciudades antiguas. No hay que olvidar que alguien se está jugando su dinero y que Atrio es, hoy por hoy, uno de los patrimonios de esta ciudad.

--¿Cómo ve el proyecto del Cáceres 2016 ?

--Como empresario, tengo a medias un equipo de fútbol sala con ese nombre y lo apoyo. Me gustaría muchísimo que Cáceres lo consiguiera, creo que para ciudades como ésta es tan importante como una Olimpiada o un campeonato de fútbol, porque hace que se muevan los cimientos de las ciudades y por eso todo el mundo deberíamos dejarnos el pellejo en el 2016.