El cometa Hyakutake ha sido lo más espectacular que sus ojos han visto. Se aficionó a la astronomía de pequeño viendo el programa Espacio 1999 . En esta entrevista Juan Miguel González, miembro de la Agrupación Astrológica de Cáceres, habla del famoso Ojo de Dios y de lo diminutos que somos frente al universo.

--¿El famoso Ojo de Dios que se fotografió recientemente, es un regalo del universo por por su año conmemorativo?

--Es algo espectacular. Hacer una fotografía del espacio es un espectáculo en sí y en el caso de una nebulosa lo hace más espectacular la forma, cómo cambian y ser consciente que la luz que estás viendo ha salido de esa estrella hace millones de años. A la gente le cuesta precisamente medir en distancia y tiempo, medir en años luz o millones de años luz.

--¿Un año es suficiente para conmemorar todo el Universo?

--No. Pero es una forma de que los aficionados a la astronomía reivindiquemos algunas cosas. La fecha solo homenajea los 400 aniversario de la primera observación con telescopio que realizó Galileo.

--¿Cuánto debemos a Galileo?

--Algunas fuentes señalan que el telescopio es un invento un español, pero Galileo fue el que realizó la primera observación de un planeta de Júpiter. Eso fue una revolución, que provocó que la tierra dejara de ser entendida como el centro del universo y que cambió la forma de entenderlo.

--A pesar de que, al parecer, conocemos una parte muy pequeña de lo que nos rodea...

--Sabemos bastante más que hace un siglo pero bastante menos de lo que nos gustaría a algunos. Lo que sí es cierto es que la astronomía está muy ligada a la revolución tecnológica para ir un poco más allá y eso al final redunda en beneficio de las comunicaciones. Falta mucho por saber, pero ya se ha llegado a ver las primeras luces del universo.

--¿Somos conscientes de lo diminutos que somos?

--Creo que no. La Tierra es una fracción ultradiminuta dentro del universo y en esa fracción hay 7.000 millones de hombres. Las dimensiones en el universo son tan grandes que cada uno de nosotros representa una mínima parte residual perdida en medio de ese universo. Somos lo que ha podido quedar del choque de dos estrellas. Lo que sucede es que como seres humanos y un poco ególatras y eso hace que no seamos conscientes de lo pequeños que somos.

--¿Qué es lo más espectacular que ha llegado a ver ?

--El cometa Hyakutake. Se vio por última vez en el año 1996.

--¿Cómo van a conmemorar el Año de la Astronomía?

--Cuando comience el buen tiempo queremos empezar a realizar salidas al campo para hacer observaciones, algunas de ellas públicas, para que todos los interesados puedan participar, y se puedan hacer observaciones con los telescopios de la agrupación, pero también a simple vista. De esa forma pueden aprender a relacionarse con las estrellas.