NACIO EN HERVAS EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1956

PROFESION HA SIDO MAESTRO INDUSTRIAL Y EMPRESARIO DEL MUEBLE EN SU PUEBLO NATAL

CARGO EN DICIEMBRE DEL 2000 FUE DESIGNADO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE CACERES. EL PASADO 24 DE JULIO RESULTO REELEGIDO

Días después de haber sido reelegido secretario provincial de los socialistas cacereños, Juan Ramón Ferreira habla para EL PERIODICO EXTREMADURA de los objetivos principales de la nueva ejecutiva y de cómo deben resolverse algunas de las luchas internas que aún existen en el seno de su partido.

--¿Cómo valora el último congreso provincial del PSOE?

--Positivamente. En el PSOE cacereño se ha cerrado una etapa de convulsión y divisiones internas y se abre otra distinta, con una ejecutiva renovada al 57% y donde queremos impulsar las agrupaciones locales.

--¿Ha obtenido un respaldo del 86%, qué pasa con el resto?

--Votos en contra no hubo prácticamente ninguno, pero ese porcentaje refleja exactamente cómo es el partido: siempre hay un grupo que expresa su abstención. Todo el mundo cabe en este partido, pero los tiempos en política son los tiempos y cada compañero tiene que saberlo. Para ganar a esa gente les invito a seguir trabajando por la cohesión interna del partido. Ahora, si hay gente que quiere trabajar en otras direcciones, obviamente no cabrá en este proyecto.

--¿Entonces cree que ya no hay familias en el PSOE?

--Aunque son bastante habituales, yo nunca las he entendido y creo que se ha superado. Pienso que debemos dejarnos de ver el partido como una rivalidad hacia Badajoz y lo que tenemos que hacer es formar parte de un proyecto regional. Hay muchos compañeros a los que hay que dar paso, el resto se ha acabado una vez que ha salido la propuesta de la nueva ejecutiva.

--¿Pero en Plasencia, a propósito del campo de golf, se evidencia esa división de familias, qué consejo da a sus compañeros?

--Más que consejo les he dado instrucciones para que haya debate interno. El problema de Plasencia es que llevan los debates inmediatamente a los medios de comunicación, que no está mal, pero siempre y cuando hubiera antes debate interno para buscar puntos de encuentro. Tampoco había mucha diferencia de lo que decía un compañero y la Junta. Estar de acuerdo con la construcción de un campo de golf no significa pelotazo urbanístico sino que hay que buscar el equilibrio de intereses.

--¿Piensa que el debate interno evitaría la imagen de escisión?

--Claro. Pero tampoco hay escisión, existe una discrepancia que la hacen pública sin haberla debatido internamente. Ver una cosa de distinta forma en un partido como el mío es normal, pero obviamente se discute internamente y cuando se llega a una postura de encuentro es cuando se hace pública ante la prensa.

--¿Teme que esto haga peligrar el gobierno placentino?

--No. Victoriano Durán manifestó su disconformidad de que el secretario local del PSOE lleve estos temas fuera y no se hablen dentro del ayuntamiento. Se está trabajando bien en Plasencia. Desde donde se gobierna la ciudad es desde el ayuntamiento. El equipo de gobierno y la Junta están buscando solución a todas las cuestiones. No hay que darle mucha más importancia a este tipo de cosas.

--En Sierra de Fuentes la pelea entre partidos obligó a la Guardia Civil a intervenir...

--Es una situación mala, no deseable y poco democrática. Que las cosas lleguen a esos niveles es altamente peligroso. Hay que poner coto. Ya he hablado con el secretario provincial del PP y hablaré con el coordinador de IU para que nos sentemos e instemos a todos los partidos de Sierra de Fuentes a cumplir estrictamente la legalidad democrática. Mi propuesta será que cualquiera de cualquier partido que no acepte esas reglas del juego, lo mandemos directamente para casa.

--En Navalmoral también se habló de diferencias entre Corominas y Salud Recio...

--Allí no ha habido problemas. Ambos están desempeñando cargos importantes. Javier está en el Senado y Salud está en el gobierno de la Junta de Extremadura y saben y son conscientes que tienen que dar paso a nueva gente. Se ha hecho un nuevo comité local en Navalmoral de la Mata y de aquí a final de año haremos una remodelación pensando en lanzar a nuestros candidatos a las próximas elecciones locales.