Juanes aterrizará hoy en Cáceres procedente de Oporto, donde anoche ofreció otro concierto de la gira La Vida World Tour , con la que ya ha recorrido Estados Unidos, Marruecos, Alemania o Francia. A las 22.30 horas lo hará en el recinto hípico en su puesta de largo en España. Con el ruido de fondo del ensayo previo al concierto en Portugal, el cantante colombiano habló ayer a este diario de sentimientos, música y vida.

--Bienvenido a España y a Cáceres, un escenario desconocido para usted...

--Sí, es la primera vez. Estoy entusiasmado, con muchas ganas de comenzar esta gira por España con el nuevo disco.

--¿A qué se dedica el día del concierto?

--Trato de dormir siete u ocho horas para descansar. Me meto en internet, leo noticias y voy al gimnasio. Luego caliento la voz y hago la prueba de sonido.

--Vende millones de discos a pesar de internet, donde la música se consigue gratis...

--Estamos en una época difícil. El consumo de música ha crecido notablemente, pero el problema es la distribución. Internet y los móviles han sido una ayuda grandísima.

--Porque usted también está en MySpace, la comunidad virtual en la que se promocionan ya todos los grupos. ¿La música dejará de venderse en las tiendas?

--Sí, será en menos tiempo de lo que nos imaginamos. En pocos años el CD será un lujo, como el vinilo. Todo irá en digital. Internet es una forma muy importante de promocionar la música.

--¿La vida es un ratico de qué?

--De emociones. La vida es un viaje que hay que aceptar como viene, a veces con muchísima alegría y otras también muy difícil. Es el proceso de aprender a conocernos y a vivir.

--Le llaman cantante solidario por su lucha contra la desigualdad y las minas antipersonas a través de la fundación Mi Sangre. ¿En qué puede cambiar la música nuestro mundo?

--No cambia la forma de actuar de las personas, pero para mí se ha convertido en una buena herramienta de paz. He conseguido cosas importantes para las causas por las que estoy trabajando en Colombia. Es mi forma de llamar la atención sobre las cosas con las que no estoy de acuerdo como ciudadano. La música ayuda muchísimo.

--Por cierto, dicen que es fan de Metallica, la banda americana de heavy metal...

--Nunca les he podido ver. Soy refanático. A los 14 años soñaba con tener una banda como Metallica, aunque ahora mi esencia sean la música popular y el rock.

--De toda esa gente que le ha permitido conocer la música, ¿quién le ha dejado huella?

--Tengo un concepto muy alto de Miguel Bosé. También de Bono, de U2. No he conocido a Silvio Rodríguez, pero me gustaría.

--¿Cómo lleva lo de levantarse cada día en un hotel distinto?

--Estoy acostumbrado y es parte de mi vida. Ya no me angustia.

--Tiene mujer y dos hijas. Debe sufrir tan lejos de ellas viviendo en Miami...

--Es complicado, pero las niñas ya están un poco más grandes y me acompañan con más frecuencia. De hecho, vendrán a España en los próximos días.

--¿Qué le queda por cantar?

--Me queda por cantar el resto de mis días. Me mantengo en el escenario sintiendo y teniendo el corazón abierto. La sensibilidad es fundamental durante el proceso creativo.

--¿Con qué sueña?

--Con ver a mis niñas crecer, con la música, sueño con la paz. Siempre sueño.

--Irán a verle los colombianos que han venido a buscar una vida mejor. ¿Qué les dirá?

--Mucha fuerza y cariño. Sé que no es fácil para nadie dejar su casa y su país y luchar por el futuro de su familia.

--¿Cuándo ha sido la última vez que se ha emocionado?

--Anoche (por el lunes pasado) en Lisboa. El concierto estuvo maravilloso y la gente nos recibió muy bien.

--¿Qué le dice a Hugo Chávez y a la guerrilla de las FARC?

--Que entreguen a los secuestrados. Es lo más importante. Si Chávez puede hacer algo, que lo haga. Hay un cansancio muy grande en los colombianos y lo único que queremos ahora es que se negocie la paz.

--¿Cómo combate el ego?

--La verdad es que no vivo muy atento a esas cosas. Siempre he sido un persona insegura en la parte artística. Me despierto y no me puedo creer lo que ha pasado. No me creo la película.

--¿Cuáles son platos favoritos cuando viene a España?

--La merluza, las paellas, las verduras, el jamón, la tortilla de papas y los huevos estrellados. Siempre que voy a Madrid no fallo en Casa Lucio.

--¿Cómo se imagina dentro de diez años?

--Espero estar haciendo lo mismo que ahora: tocar en los escenarios y tener vitalidad y salud para seguir cantando y haciendo mi música.

--Ha llamado La Vida a su gira. ¿Qué le pide?

--A la vida le pido más tiempo para hacer más cosas.

--¿Qué tararea en la ducha?

--Me paso todo el tiempo cantando, en la calle, en la ducha. Se me pegan canciones. Estuve en un show con The Police en Bélgica y tengo Message in a bottle en la cabeza noche y día.