La ciudad monumental cuenta desde hoy con un nuevo museo que formará parte del recorrido turístico del barrio judío.

Está ubicado dentro de la ermita de San Antonio del Barrio de finales del siglo XV que se construyó en el perímetro de una antigua sinagoga.

El museo está destinado a San Antonio de Padua, considerado patrono de los pobres, y para ello se han rehabilitado las habitaciones en las que habitaba la antigua santera (persona que se dedica a los cuidados de la imagen y el edificio) y se ha acondicionado un pequeño patio con vistas a la montaña y a parte de la muralla de la parte antigua.

La idea es que forme parte del recorrido turístico que se quiere impulsar desde el ayuntamiento que se iniciaría en el Olivar de la Judería, seguiría por el baluarte de los pozos hasta llegar a la visita de la ermita de San Antonio del Barrio y su museo.

EXPOSICIONEntre las riquezas que muestra está un cáliz del siglo XVIII, candelabros, corona, potencias, rosarios, floreros y un sonajero de plata, así como una vitrina con trajes para niños bordados con hilo de plata. Además hay cuadros y fotografías que han sido donados y en un mural se recoge la historia de la ermita destinada a San Antonio de Padua nacido en Lisboa y que entre las curiosidades que cuenta está que su verdadero nombre era Fernando y que a los 26 años se hizo franciscano tomando el nombre por el que se le conoce.

Además se ha acondicionado otra habitación para guardar las andas que se utilizan para la procesión.

El museo ha sido impulsada por Celia Martín y Santos Benítez, nuera e hijo de Manuel Benítez y María del Pilar Floriano, que han sido los mayordomos de la ermita durante 29 años, viviendo en la actualidad sólo la mayordoma.

Celia Martín explica que quería rendir un homenaje a sus suegros, los trajes expuestos son propiedad de la familia Floriano, y que los turistas tuviesen un aliciente más, aunque apunta que la ermita siempre ha estado abierta.

Para la realización de la obra han contado con la colaboración del ayuntamiento a través de la escuela taller de la Universidad Popular y se ha contado con el permiso del obispado de Coria-Cáceres puesto que el edificio es de su propiedad.

CELEBRACIONLa alcaldesa, Carmen Heras, descubre hoy a las 10.30 horas una placa conmemorativa coincidiendo además con la fiesta grande del Santo que se celebra todos los años el día 13 de junio.

A las 19.30 horas se sacará en procesión al santo hasta la iglesia de San Mateo en donde se oficiará una misa. Tradicionalmente son mujeres las que suelen portar la imagen, además se ofrecerán unos dulces.

Santos Benítez ha indicado que es "uno de los santos con más devotos de Cáceres" y que se le considera muy milagrero y que a él se le hacen peticiones referentes a la salud, amor, recuperación de objetos perdidos y protección de animales, destacando su alma caritativa con los más pobres.

La peculiaridad de este museo es que para poderlo visitar hay que llamar a la encargada de su mantenimiento, Visitación Avila, que ha ocupado el cargo de santera y que vive justo en la puerta de al lado del templo en el número 5.