La cifra de menores implicados en actos delictivos está experimentando un importante incremento en la provincia, un aumento de casi el 26% en tan sólo dos años.

En concreto, y según recoge la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, mientras que el Juzgado de Menores de Cáceres tramitó en el 2001 un total de 662 asuntos y 667 en el 2002, el año pasado la cifra se elevó hasta 831.

Y las estadísticas del Colegio de Abogados de Cáceres, por su parte, reflejan que los letrados cacereños tramitaron hace tres años, por el turno de asistencia letrada gratuita, 225 expedientes de menores, el mismo número de menores a los que se atendió, mientras que el año pasado se tramitaron 536 expedientes, de los que 278 fueron atendidos en procesos judiciales por hechos delictivos. --En el primer trimestre de este año ya se han tramitado 160 expedientes de menores y prestado asistencia en procesos judiciales a 82--.

Este aumento, detectado por jueces y abogados, lo califican éstos de "sorprendente", al tiempo que advierte de algunos hechos "especialmente preocupantes". Así, tras señalar que los delitos que con mayor frecuencia se ven en el Juzgado de Menores son los de robo, con violencia e intimidación; y las faltas de lesiones, llamaron la atención sobre el hecho de que el número de niñas implicadas en peleas, agresiones... es cada vez mayor.

"Esto es algo que llama mucho la atención, pues ya casi el 50% de los menores implicados en hechos delictivos son niñas", señalaron a EL PERIODICO miembros de la junta de gobierno del Colegio de Abogados.

Advirtieron, asimismo, que en el campo del menor se ha detectado un importante incremento de los delitos relacionados con el maltrato familiar --malos tratos y agresiones de menores a padres y abuelos--, así como de las agresiones sexuales. De éstas se vieron el año pasado en el Juzgado de Menores seis, "un número realmente importante si se tiene en cuenta el total de asuntos que ve al año este juzgado".

UN TURNO ESPECIAL Ante este incremento en el número de hechos delictivos protagonizados por menores, el Colegio de Abogados de Cáceres ha decidido poner en marcha un turno especial de asistencia letrada gratuita para menores. En este servicio, que entrará en funcionamiento el 15 de mayo, se habían inscrito hasta ayer 69 letrados cacereños.

Representantes del Colegio explicaron que para dar audiencia a un menor es siempre preceptiva la intervención de un letrado, que la Ley exige que esté presente un abogado desde la detención o la primera declaración del menor. Esta asistencia, en aquellos casos en que se requiere asistencia letrada gratuita, se prestaba hasta ahora por el turno ordinario de oficio, lo que en ocasiones planteaba problemas.

"Ante esta obligación, en ocasiones nos encontrábamos con que la Fiscalía de Menores, que es la que lleva la instrucción de todos los asuntos penales del menor, requería la presencia de letrado toda una mañana, lo que motivaba que el abogado que en ese momento se encontraba de guardia en el turno de oficio no podía atender a los detenidos ordinarios, motivo por el que nos hemos visto en la obligación de establecer en Cáceres este turno de oficio especial para menores".

Con ello, concluyeron, los letrados que estén adscritos a este nuevo turno de oficio podrán dedicarse de forma exclusiva a la Fiscalía de Menores.