El primer dibujo se corresponde con la ficha que estaba incluida en el Plan General Municipal de Urbanismo expuesto al público en 2005. En la ficha de La Zambomba --el dibujo de la izquierda-- se incluía, además de la zona urbanizable para usos residenciales -- parcelas con número 2 (altura de la edificación)--, una zona deportiva (DP) y otra de espacio libre o verde (EL), que se cedían al ayuntamiento. Estas dos últimas con 11.481 metros cuadrados ´gratis´.

Ante el gran número de alegaciones que se presentaron contra esta actuación urbanística, se retiró la ficha por unanimidad de todos los grupos políticos.

El segundo dibujo --derecha-- se corresponde con la ficha incluida, en el último momento y sin exposición, en el plan de urbanismo que se aprobó en 2009 y que está en vigor desde marzo de 2010. En la ficha se incluye una zona urbanizable residencial --parcelas con el número 2--, una zona deportiva (DP) de 10.523 metros cuadrados, que se cede al ayuntamiento a cambio del exceso de aprovechamiento urbanístico en las Carmelitas, y otra zona deportiva (DE) que se queda el propietario de los terrenos donde se actúa.

Para evitar que surgieran las alegaciones del plan expuesto en 2005, esta ficha se ha incluido después de la última exposición pública. Es decir, con nocturnidad y alevosía, y ha sido aprobada prácticamente por los mismos políticos que retiraron la primera ficha que se expuso en 2005.

Por eso algunos vecinos de La Zambomba hablamos de ´pelotazo´ y hemos interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx contra el nuevo Plan General Municipal de Urbanismo de Cáceres.

No deja de ser chocante que los ciudadanos tengamos que recurrir judicialmente contra nuestras instituciones, la única opción que nos han dado, cuando son ellas las que nos tenían que defender de este tipo de actuaciones urbanísticas. O es que quizás pensaban que por que nos va a costar mucho dinero nos echaríamos para atrás. Creemos que vamos a ganar el recurso, porque, a pesar de lo que dice el señor Quintana, no lo han hecho de forma legal, y él lo sabe.

*El autor es miembro de la comisión de La Zambomba contra su recalificación.