Juego de Tronos desembarca en la ciudad de Cáceres. Lo hará durante los días 14 y 15 de diciembre y ocupará su casco viejo, sus plazas y sus espacios más emblemáticos y representativos. Esos que fueron clave para su reconocimiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad hace justo treinta años y con los que ahora intentará aprovechar el tirón de la producción televisiva más seguida y premiada de la historia y mostrarse al mundo entero. «Va a ser un escaparate único y una forma de enseñar a millones de personas la capital cacereña», reconoció ayer Rafael Mateos, portavoz municipal, al informar a los medios de las novedades en torno a la serie tras la habitual Junta de Gobierno local.

Mateos dio a conocer todos los escenarios elegidos por el equipo de localizaciones de la popular producción de la cadena HBO, que para los siete capítulos de su séptima temporada (la que se rueda en la actualidad) cuenta con un presupuesto de 130 millones de dólares Como adelantó este periódico, la plaza de las Veletas acogerá alguna escena con los Lannister, Stark o compañía. Pero no será la única. El Adarve, el arco de la Estrella, la plaza de Santa María, la plaza de los Golfines, la plaza de San Jorge, la cuesta de la Compañía y la plaza de San Mateo son los otros lugares exteriores seleccionados. También rodarán en interiores, aunque los edificios elegidos todavía no han trascendido. «Grabarán en la zona más reconocible de nuestra ciudad monumental», valoró el portavoz.

Durante los dos días que dura el rodaje, esta parte de la ciudad tendrá el acceso restringido. «Sólo podrán pasar a este punto los residentes o las personas que trabajen en la zona afectada», limitó Mateos. Además, habrá, al menos, dos jornadas previas a las ya señaladas «para garantizar la preparación de esos días de rodaje». El próximo día 5 se producirán «cortes intermitentes» en la zona del arco de la Estrella para que la productora lleve a cabo labores de decoración. La cuesta de la Compañía tomará el relevo el día 8.

El ayuntamiento ha comenzado ya a notificar a establecimientos de restauración, hoteles y guías turísticos toda la operación para, afirmó Mateos, facilitar toda la organización de su actividad diaria. Algunos están encantados. «Para nosotros va a ser espectacular. Juego de Tronos tiene una gran repercusión a nivel mundial y afectará de manera muy positiva al sector turístico», valoró César Pedro Ráez, uno de los gerentes del restaurante Torre de Sande, muy cerca de la plaza de San Mateo, epicentro del rodaje en la ciudad. «El ‘planning’ que nos ha facilitado la productora incluye las rutas más emblemáticas de Cáceres. La serie, con millones de seguidores, se ha convertido en un auténtico reclamo turístico y publicitario», concluyó Rafael Mateos.

ANTIGUA // Conocidos los escenarios de rodaje, sólo queda saber qué lugares representará en la pequeña pantalla. La productora HBO mantiene una confidencialidad absoluta en todo lo relacionado a Juego de Tronos, y en este sentido la capital cacereña no es ninguna excepción. Pero por su aspecto de condición medieval y por el predominio de la piedra en los edificios del casco viejo, los fans de la serie ya han comenzado a teorizar. «Invita a pensar que debería ser o Desembarco del Rey o Antigua», aseguró Javi Marcos, administrador del portal Los Siete Reinos, en una entrevista que publicó este diario. Para los no seguidores de la serie, son dos de sus ciudades más famosas.

También han comenzado ya las pruebas de vestuario para los figurantes que participarán en el rodaje de la capital cacereña. Y éste presenta una gran peculiaridad. Al contrario de lo que suelen requerir los productores, en esta ocasión también actuarán mujeres como extras.