El Juzgado de Instrucción número 6 ha autorizado el traslado de una joven de 19 años natural de Madroñera, Sandra Jiménez García, al hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla para ser operada de una fístula traqueoesofágica. La chica estaba ingresada en el hospital San Pedro de Alcántara desde febrero con hipoxia cerebral --falta de llegada de oxígeno al cerebro-- tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en el hospital Infanta Cristina de Badajoz que la llegó a dejar en coma, la cual fue originada por una hemorragia pulmonar en el contexto de un tratamiento para el lupus, enfermedad que padece. También en el Infanta Cristina a Sandra le hicieron una traqueotomía y una fístula que, a juicio de la familia, no se realizó bien y ha aumentado de tamaño agravando la situación de la chica.

Según el Servicio Extremeño de Salud (SES), los médicos del San Pedro de Alcántara decidieron este martes que había que cerrar la fístula de la traqueotomía de la paciente --algo que la familia dice llevar pidiendo desde su traslado a Cáceres-- y que esta intervención era necesario hacerla en el Infanta Cristina. Sin embargo, la familia mostró su negativa, aduciendo que fue ahí donde Sandra sufrió la reacción adversa al medicamento prescrito para reducir los efectos del lupus que padecía, llegando a caer en coma, del cual todavía se está recuperando aun sin tratamiento neurológico.

Entonces, el SES llevó a cabo un juicio rápido para conocer si se hacía caso a la familia o se seguía el criterio médico del traslado al hospital pacense y el Juzgado de Instrucción número 6 dio la razón a la familia, que ayer por la tarde se desplazó hasta la capital andaluza previo acuerdo con el SES, que recalcó que «en todo momento ha velado y velará por el bienestar y la mejor asistencia a la paciente». Según el auto judicial al que ha tenido acceso este diario, el juez decidió su traslado a otro centro diferente al Infanta Cristina teniendo el cuenta «la situación anímica y la sobrecarga emocional» que lleva soportando la familia casi cinco meses, por lo que estima «conveniente buscar otro centro con servicio especializado que pueda realizar las actuaciones consideradas necesarias por el equipo médico».

Según la versión familiar, Sandra viajó en una UCI móvil acompañada de un médico y un enfermero. «Estamos muy contentos», comentó a este diario la madre de la chica, Felicidad García, que añadió que su hija iba «tranquila» pese a que no saben cuánto tiempo permanecerán en Sevilla ya que aún no hay fecha para la operación. «Primero la van a valorar. Tendremos una reunión con el equipo médico», comentó Felicidad, que no obstante resalta la magnífica atención de los profesionales de la planta de Otorrinolaringología del San Pedro de Alcántara para con su hija, a pesar de que no esta recibiendo el tratamiento de rehabilitación neurológica que necesita para superar la hipoxia cerebral que le provocó la parada cardiorrespiratoria en Badajoz.

MEJORÍA / Felicidad sostiene que Sandra ha mejorado por su cuenta. La joven todavía no puede andar ni comer debido a la cánula que tiene puesta, pero su madre ha notado avances. «Ya obedece órdenes, mueve la cabeza normalmente, sigue con los ojos y oye, localiza a gente dentro y fuera de la habitación, llora, bosteza, controla los esfínteres...», descubre la madre.

Asimismo, el SES informó ayer a este diario de que, una vez termine la operación de Sandra en Sevilla, se encargará de su traslado a una clínica de rehabilitación neuronal, como venía pidiendo la familia desde que salió del coma. En España solo hay dos centros de este tipo, uno se encuentra en Barcelona y el otro en Guadalajara.