El juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Cáceres, Joaquín González Casso, decide el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas contra las obras del Hotel Atrio, por la denuncia formulada por Mercedes López Montenegro Santo Domingo, y permite la continuación de los trabajos. Asimismo, el juez advierte que contra su decisión puede interponerse recurso de reforma en el plazo de tres días.

López Montenegro interpuso una denuncia por un posible delito sobre el patrimonio histórico por las obras de excavación y construcción de la empresa Planconsa-Joca, que realiza en un solar contiguo al palacio de Los Golfines de Arriba, propiedad de la denunciante. Al parecer, las obras estaban causando daños en el palacio, edificio con el nivel máximo de protección.

Sin embargo, la empresa Vorsevi, S.A., ha realizado varios informes, en los que se determina que no existen indicios de la "posible comisión de un delito sobre el patrimonio histórico, ni en su vertiende dolsa, ni tan siquiera culposa o imprudente", según del juez.

Por ello, González Casso llega a la conclusión que "no concurre el elemento objetivo del tipo por cuando no se ha producido el derribo o la alteración grave de un edificio singularmente protegido y está ausente el elemento doloso. Sólo por imprudencia grave, caso de que se hubiera producido una alteración cuantitativa y cualitativamente importante, cabría hacer una imputación. Pero, difícilmente se le puede imputar la infracción de un deber objetivo de cuidado a quien se ha limitado a cumplir con las normativas urbanísticas, paralizando la utilización del martillo cuando fue requerido por el ayuntamiento y utilizando uno más pequeño cuando le fue autorizado".