El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 ordena a los vecinos del edificio del Wok reforzar sus viviendas. Da la razón así al ayuntamiento, que obligaba a la comunidad de propietarios del bloque 52 a realizar las obras de refuerzo por problemas de seguridad en el inmueble, tras el derrumbe del techo del restaurante asiático que tuvo lugar hace más de dos años.

"Las dudas sobre la necesidad o no del refuerzo de las viviendas han de resolverse a favor de la resolución adoptada por el ayuntamiento por cuanto que lo que está en juego es la seguridad de las personas", concluye el juez. Cabe recordar que los vecinos presentaron un recurso contencioso-administrativo contra las órdenes de alcaldía que les requerían realizar obras de refuerzo en sus casas.

El techo del Wok se derrumbó el 11 de abril del 2012. Dos días después el gobierno municipal ordenó la realización de un estudio a un arquitecto de Sevilla para que aclarase las causas por las que ocurrió el accidente. En él el técnico aconsejó reforzar toda la estructura de los forjados "por seguridad". Unos días después el ayuntamiento comunicó a los vecinos la necesidad de reforzar sus casas y les requirió que presentaran un proyecto técnico sobre dicho refuerzo.

MAS INFORMES TECNICOS Sin embargo los afectados, que están convencidos de que sus viviendas son seguras, encargaron al arquitecto Luis Durán un informe sobre la situación de sus casas tras el accidente. Durán considera, según dijo en el juicio y se detalla en la sentencia, que "los forjados no evidencian una deformación como para estimar que ésta no está dentro de los límites de un adecuado, lógico y satisfactorio comportamiento estructural". Elaboró un proyecto de refuerzo de los forjados de las plantas baja, séptima y octava, únicos refuerzos, a su juicio, necesarios y las únicas obras que se han llevado a cabo (el ayuntamiento requería el refuerzo de todo el edificio).

Tal y como recoge el juez, para Luis Durán el techo del restaurante Wok se derrumbó por "una sobrecarga debida a intervenciones pasadas, a una merma de la capacidad portante de las viguetas debido a la corrosión de las mismas por problemas de humedades y a la perforación de las viguetas durante las obras de adaptación del local para el restaurante". Según Durán, "no se puede extrapolar lo sucedido puntualmente en una zona del edificio a otras zonas del mismo".

Por contra, recuerda la sentencia, el arquitecto municipal Alfonso Bermejo, "tras una evaluación cuantitativa de los forjados de separación entre viviendas, concluye la necesidad de su refuerzo". Opinión que comparte el arquitecto José Luis Pedrera, que también declaró en el juicio en calidad de testigo ya que redactó, por encargo de la comunidad, un primer proyecto de refuerzo del edificio, pero los vecinos lo rechazaron y contrataron después a Luis Durán.

Sobre la teoría del arquitecto municipal es sobre la que se basa el ayuntamiento para exigir a los propietarios de Alcoresa el refuerzo de las viviendas, algo que les ha requerido en varias ocasiones a través de resoluciones de alcaldía.

JUSTIFICACION DEL JUEZ El juez hace referencia a estos "discrepantes" pareceres técnicos y explica que se decanta por la necesidad del refuerzo del edificio "por la preferencia que la jurisprudencia del Tribunal Supremo concede a los informes emitidos por los técnicos municipales por ser, en principio, presumible su absoluto desinterés por el resultado del pleito" y porque "el informe del técnico municipal se emite tras una evaluación cuantitativa de los forjados, para la que se tuvo en cuenta las catas realizadas por Luis Durán (arquitecto de la comunidad)". Los vecinos tienen ahora quince días para recurrir esta sentencia.

Por otro lado, en estos momentos el ayuntamiento ha iniciado los trámites para ejecutar de forma subsidiaria el refuerzo entre viviendas, que ejecutará la empresa Trazo. Y está en proceso de adjudicación el arreglo del local siniestrado del Wok. Ambas actuaciones cuestan cerca de 100.000 euros, a dividir entre los 28 vecinos de la comunidad (más de 3.500 euros por residente).

Los vecinos recuerdan que carecen de fondos para hacer frente al pago de los trabajos. Ayer, tras conocer la sentencia, crearon el perfil de Facebook 'Alcoresa no se cae', con el que piden concienciación y apoyo a las familias "por el injusto caso del Wok".