La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres ha resuelto ya sobre la situación de 13 de los 14 miembros de la banda de rumanos detenidos la madrugada del pasado sábado tras un robo perpetrado en una nave del Polígono de Las Capellanías.

Lo resolvió ayer tras haberles tomado a todos ellos declaración a lo largo de la jornada del lunes, día 1, y una vez celebrada a primera hora de ayer la comparecencia de prisión, en la que la fiscal solicitó ingreso en prisión provisional para tres de ellos y libertad condicional para los diez restantes, mientras que la abogada de los detenidos pidió la puesta en libertad para todos ellos.

Sobre las dos de la tarde de ayer, la juez dio a conocer el auto por el que decretaba el ingreso en prisión provisional incondicional, es decir, sin fianza alguna, para Iowel B., y los hermanos Cristian P. e Ion N.. El primero de ellos, detenido, junto a su sobrino Vitan M. (el que resultó herido de bala), oculto entre la maleza en las proximidades de la furgoneta sustraída y cargada con entre 2.500 y 3.000 kilos de cable de cobre robado también en la nave industrial; y los otros dos, detenidos posteriormente ocultos en el maletero de su coche, estacionado en las proximidades de la gasolinera del Casar de Cáceres.

Para los otros 10 detenidos la juez decretaba la libertad provisional con la obligación de comparecer todos los lunes en el juzgado. Puede ser en el de su localidad de residencia, en este caso en los juzgados de Madrid, pues la residencia de todos estos imputados, así como de los dos hermanos para los que se decretó prisión, es la barriada de la capital conocida como Cañada Real. Esta figura como residencia de 12 de los 14 detenidos, mientras que la de Iowel B. y su sobrino Vitan M. se encuentra en Extremadura, concretamente en Villafranca de los Barros.

En cuanto a Vitan M., el imputado que resultó herido de bala en el transcurso de la persecución policial y que se encuentra aún en el Hospital San Pedro de Alcántara, la decisión sobre su ingreso o no en prisión se resolverá tras su toma de declaración, que se llevará a cabo a lo largo de hoy o mañana.

En principio estaba previsto desplazarse a las 12.00 horas de hoy al hospital para tomarle declaración, "pero como parece ser que están a punto de darle el alta médica se ha optado por esperar y tomarle declaración en el juzgado, lo que podría ser hoy o mañana como muy tarde", indicó a este diario la fiscal encargada del caso. Esta añadió respecto a este detenido su intención de pedir también para él el ingreso en prisión.