El pleno de la corporación municipal más largo del curso político se inicia hoy con el asunto más polémico: el desfase presupuestario por reconocimientos extrajudiciales de crédito de gastos comprometidos sin partida presupuestaria. El pleno tendrá que votar en el tercer punto del orden del día si se persona en el procedimiento abierto ante el juzgado de lo contencioso por el grupo socialista, que reclama vía judicial la información sobre el desfase presupuestario, que se centra en los ejercicios del 2003 y 2004. El portavoz del PSOE para asuntos económicos, Lorenzo de la Calle, manifestó ayer que el juzgado ha reclamado que se entregue la información solicitada por el grupo socialista.

De la Calle detalló que en sucesivos escritos se reclamó por vía administrativa "la documentación de unos seis millones de euros de reconocimientos extrajudiciales de crédito con omisión de los procedimientos legales establecidos", y recordó que se pidió la convocatoria de un pleno extraordinario, celebrado el pasado 27 de mayo, y que fue "una burla porque se desarrolló no en referencia al 2005, sino a 1995, cuando el PP llegó al gobierno" municipal, comentó.

El portavoz explicó que el camino que quedaba era "la reclamación del expediente por vía judicial", y reiteró que su grupo "no busca la judicialización de la vida política, sino luchar contra la sinrazón del alcalde".

Se da la circunstancia de que este asunto va al pleno que se celebra hoy por la entrada en vigor de la decisión que la corporación local adoptó en la sesión que se celebró en junio, con los votos de PSOE, IU y Vela, para que competencias que se habían transferido a la junta local de gobierno al inicio de la legislatura volviesen al pleno, una de estas competencias es decidir sobre el ejercicio de acciones judiciales o la personación en procesos.