Tres son los delitos que presuntamente podrían haber cometido los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico en Cáceres a los que la justicia investiga por el supuesto caso de corrupción detectado en este organismo. En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cáceres ha abierto un proceso por presuntos delitos de falsedad en documento por funcionario, cohecho y prevaricación. En él figuran tres trabajadores de la jefatura: F. N., coordinador de Seguridad Vial; M. L., empleada de la escala de conductores subalternos; y J. C. V., jefe de Sanciones y, antes, jefe de la sección de Asuntos Jurídicos. Este último sigue encarcelado.

El delito de falsedad en documento por funcionario público, que el Código Penal castiga con entre 3 y 6 años de prisión, se imputa por la presunta implicación de los acusados en la manipulación de expedientes sancionadores, al haber aparecido en ellos escritos de alegaciones que no figuraban en los registros informáticos y que tenían un sello de entrada con ligeras diferencias con el usado en la jefatura, según se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA.

El de cohecho se investiga por el presunto cobro de los funcionarios a cambio de la manipulación de los citados expedientes sancionadores, para evitar las multas; y el de prevaricación por la utilización del cargo para cometer las irregularidades.

Estos son los supuestos hechos en los que se centra la investigación judicial que está en marcha y de los que ya se ha defendido J. C. V., el único de los imputados que se encuentra en prisión.

Al respecto, su abogado, Juan María Expósito, indicó ayer a este diario que el resultado de la investigación realizada por la Guardia Civil "son meras y vagas sospechas, pues no se ha acreditado que nuestro defendido haya manipulado o alterado el contenido de expedientes sancionadores ni que se haya utilizado un sello falsificado". De la misma forma, asegura que no existe el más mínimo indicio del delito de cohecho, "puesto que nadie ha declarado que haya entregado dinero a nuestro patrocinado para que intervenga a su favor en ningún expediente"; y que, sobre el delito de prevaricación, "el mero hecho de que informara en los expedientes no puede en modo alguno integrar este delito, puesto que él no dictaba resolución alguna".

EL INICIO Fue una denuncia sobre posibles irregularidades en expedientes sancionadores formulada por el anterior jefe provincial de Tráfico de Cáceres, Antonio Carrasco, lo que motivó la investigación policial y el proceso judicial que está en marcha.

Según ha podido saber EL PERIODICO de fuentes jurídicas cercanas al caso, hace aproximadamente un año Carrasco presentó una denuncia ante la Policía Judicial de la Guardia Civil a fin de que se investigara la posible manipulación de expedientes sancionadores y la posible implicación en ello de algún funcionario.

Este hecho fue confirmado ayer a este diario por el propio Antonio Carrasco. Este reconoció que fue él quien puso el caso en conocimiento de la Policía Judicial, pero aseguró también que ésta ha sido su única intervención en este proceso: "Puse en conocimiento de la Guardia Civil mis sospechas y a partir de ese momento no sé nada más, ni de la investigación practicada ni de lo que hayan podido descubrir".

También sobre este caso se pronunció ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira. Al respecto tan sólo indicó su intención de ampliar la información en el momento oportuno, "pues ahora sería imprudente hacer declaraciones, ya que la investigación aún no se ha terminado, sigue su curso, con el estudio de la información y la toma de declaraciones".

Como informó ayer este diario, el pasado fin de semana fueron detenidos y puestos a disposición judicial F. N., M. L., y J. C. V. Fue el titular del Juzgado de Instrucción número 5, que se encontraba de guardia, quien les tomó declaración, tras lo cual decretó la libertad con cargo para los dos primeros y el ingreso en prisión provisional para el tercero. Posteriormente, se ha hecho cargo el Juzgado número 2, que hoy continuará el proceso con la toma de declaración a varios testigos. En concreto son seis las personas que están llamadas a declarar hoy.