Nueve de los 13 detenidos en la operación antidroga llevada a cabo por la Guardia Civil a principios del pasado mes de octubre continúan en prisión. Tras su detención, por su presunta implicación en una red de narcos que operaba en la provincia y a los que se incautaron más de 82 kilos de hachís destinados a su distribución en bares y locales de ocio, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Cáceres, que se ha hecho cargo de esta causa, decretó para tres de ellos la puesta en libertad provisional y el ingreso en prisión para los otros diez.

Cinco de éstos últimos recurrieron el auto de prisión. Sus abogados solicitaron la puesta en libertad, pero el juez sólo ha admitido uno de los recursos.

Así, según se confirmó ayer a EL PERIODICO desde el propio juzgado, a uno de ellos se le ha concedido la libertad provisional, manteniendo la prisión para el resto "porque aún continua abierta la investigación, se sigue instruyendo la causa, y se estima que en el caso de los nueve que aún permanecen en prisión de su puesta en libertad podría derivarse una posible ocultación de pruebas e, incluso, riesgo de fuga en algunos casos".

También ha podido saber este diario que cuatro de los detenidos a los que se ha denegado la puesta en libertad han recurrido a la Audiencia Provincial, que en uno de los casos también ha desestimado ya su petición.

A los 13 detenidos por la Guardia Civil en esta importante operación antidroga, a la que se denominó ´operación Acaro´, se les imputan delitos contra la salud pública. Para saber las penas que para ellos pedirá el Ministerio Fiscal habrá que esperar a que concluya la investigación judicial, que el juez que instruye la causa estima será aproximadamente dentro de un mes.

ACTUACION Por su parte, también la Guardia Civil mantiene abierta la investigación, ya que podría existir una conexión entre la red de narcos desarticulada con locales de copas. Y es que como ya se indicó por parte de los responsables de la Guardia Civil, está prácticamente demostrado que sus integrantes se dedicaban a distribuir la droga principalmente en bares y locales de ocio dedicados a los más jóvenes, de toda la provincia, pero principalmente de Cáceres y la localidad de Plasencia.

Hasta el momento, el resultado de la operación son 13 detenidos --9 de los cuales siguen en prisión--, de entre 25 y 60 años y todos, salvo dos de nacionalidad magrebí, vecinos de la provincia de Cáceres; y la incautación de 82 kilos de hachís, 7 vehículos, 9 teléfonos móviles, 5.627 euros en metálico y diversa documentación para su estudio.