La Comisión Municipal de Cultura abordó ayer la marcha de Fernando Jiménez Berrocal como archivero histórico en el palacio de la Isla, después de una sentencia que le obliga a abandonar esta plaza tras una denuncia que formuló el sindicato Comisiones Obreras, según indicó la concejala de Cultura en el ayuntamiento, Cristina Leirachá.

La edil recordó que en el 2004 se convocó una plaza para el archivo y la biblioteca y se creó, por ello, una plaza de documentalista, pero quedó desierta. Entretanto "y para darle agilidad al palacio" se llevó como responsable a Jiménez Berrocal, que es profesor de Historia de la Universidad Popular, tiene titulación adecuada para desempeñar este cargo pero pertenece al grupo B, y no al que requiere la administración para este tipo de funciones.

Conocida la sentencia y la obligación de cumplirla, el consistorio trata de buscar una "solución urgente" que pasa por convocar, de un lado, una plaza de documentalista para el archivo administrativo y, de otro, una para el archivo histórico, dirigida a un licenciado en Historia Antigua. Hasta ese momento, la propuesta, aprobada por la comisión es crear un puesto de confianza para que alguien realice este trabajo, siempre que el presupuesto admita esa posibilidad. La comisión destacó la "labor extraordinaria y la gran eficacia" de Jiménez y lamentó que haya dejado el puesto.