Los trabajos para la retirada del escudo de España de la fachada del Palacio de la Audiencia de Cáceres, sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), podrán continuar. Así lo ha resuelto el magistrado-juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cáceres, al resolver que "no ha lugar" a la paralización de los trabajos que, como medida cautelar urgente, se solicita en la denuncia presentada ayer ante la Fiscalía por el Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura.

Lo determina en el auto que ha dictado esta misma mañana, en el que indica que el denunciante alega una serie de cuestiones "que están por comprobar", cuestiones estas que, añade, "justifican la incoación de diligencias previas", pero ante las que, concluye, "no procede acordar" la medida cautelar solicitada de suspensión de los trabajos "por no acreditarse de antemano la existencia de delito".

Así pues, y ante esta resolución, los trabajos de retirada del escudo podrán continuar, aunque la causa seguirá abierta, y será instruida por el Juzgado al que corresponda por reparto. Y es que al Juzgado número 1 ha correspondido resolver sobre la medida cautelar por ser el que se encontraba de guardia ayer, día en que se presentó la denuncia.

Pero, una vez que este se ha pronunciado sobre dicha medida cautelar, "la causa se ha remitido al Decanato para que de ella se haga cargo el juzgado al que por reparto le corresponda", que habrá de ser el que resuelva si con esta actuación, con la retirada de dicho escudo, se incurre o no en delito.