Los trabajos para la retirada del escudo de España de la fachada del Palacio de la Audiencia de Cáceres, sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), podrán continuar. Así lo ha resuelto el magistrado-juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1, que determina que "no ha lugar" a la paralización de los trabajos que, como medida cautelar, se solicita en la denuncia presentada el lunes por el Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura.

La denuncia se presentaba el lunes por la tarde y ayer por la mañana el juez dictaba ya el auto en el que resuelve no paralizar la obra de retirada del escudo. El titular del Juzgado número 1 indica que el denunciante alega una serie de cuestiones "que están por comprobar", cuestiones estas que, añade, "justifican la incoación de diligencias previas", pero ante las que, añade, "no procede acordar" la medida cautelar de suspensión de los trabajos "por no acreditarse de antemano la existencia de delito".

Argumenta seguidamente que "el juez no puede basarse solo en la denuncia de un particular --no obstante su razonada exposición-- para una decisión tan importante", cual sería paralizar una orden dictada por el Gobierno. Así pues, y ante esta resolución judicial, los trabajos de retirada del escudo podrán seguir, aunque la causa derivada de la denuncia sigue abierta, y será instruida por el Juzgado al que corresponda por reparto

Y es que al Juzgado número 1 ha correspondido resolver sobre la medida cautelar de paralización por ser el que se encontraba de guardia el lunes, día en que se presentó la denuncia. Pero, una vez que este se ha pronunciado sobre dicha paralización, "la causa se ha remitido al Decanato para que de ella se haga cargo el juzgado al que por reparto le corresponda", que habrá de ser el que resuelva si con esta actuación, con la retirada de dicho escudo, se incurre o no en un delito contra el patrimonio.

REITERAR LA PETICION El Instituto de Estudios Heráldicos de Extremadura presentó denuncia contra las Administraciones públicas que han ordenado retirar dicho escudo de España de la fachada de la sede del TSJEx por considerar que la decisión de retirarle "no se ajusta a la legislación vigente". Advierte en este sentido que la Ley 52/2007 "permite a la Administración pública competente retirar de los edificios públicos" los escudos o emblemas ´franquistas´ "salvo que concurran razones artísticas, arquitectónicas o artísticos religiosas protegidas por ley", lo que estiman ocurre con este escudo de Pérez Comendador.

Se entiende que la retirada "no procede" y por ello el Instituto, indicó ayer a este diario su secretario, Antonio Bueno Flores, retiterará hoy mismo ante la Fiscalía su petición de paralización de la retirada del escudo y que se reconozca su carácter de bien protegido.