El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 admitió a trámite el pasado julio la demanda presentada por el exsecretario general del ayuntamiento, Manuel Aunión, por el impago de servicios extraordinarios realizados en los años 2014 y 2015. La cantidad que se reclama es de 15.281 euros. Aunión trabajó en el ayuntamiento cacereño durante más de tres décadas, desde julio de 1982, y se jubiló el pasado mes de diciembre tras cumplir 70 años. La vista se celebrará el próximo lunes.

Este proceso judicial se inició después de que la alcaldía desestimase el pasado febrero la solicitud del exsecretario del ayuntamiento de que se le reconociese el pago de 7.707 euros de servicios extras realizados entre el 1 de enero y el 14 de diciembre de 2015, día de su jubilación. Esas horas extras se habían realizado, según la solicitud de Aunión, en actos preparatorios en jornada de tarde de plenos, mesas negociadoras, comisiones y juntas locales de gobierno, órganos a los que el secretario asiste y en los que asesora. El otro concepto es el de la tutoría de las prácticas del grado de gestión y administraciones públicas. El número de horas extras en 2015 cuyo pago se pide que se reconozca es 120.

La alcaldía desestimó la solicitud de Aunión porque no consta que los servicios extras descritos por el exsecretario se hubiesen autorizado de forma previa por la alcaldía o por otro órgano local, además se argumentó que los citados servicios se tienen que considerar de carácter ordinario e inherentes a las funciones de la secretaría general, por lo que se deben desarrollar dentro de la jornada laboral ordinaria, salvo autorización preceptiva previa a su realización.

El otro argumento en el que se apoyó la alcaldía fue en las licencias retribuidas que se autorizaron a favor del exsecretario y que motivaron sus ausencias justificadas de su puesto de trabajo en 2015, razón por la que, según la resolución, podría afirmarse que "las mismas debieron obligar al interesado --el exsecretario-- a desempeñar funciones propias de su puesto en horario de tarde" para "salvaguardar el buen funcionamiento de la secretaría general y la debida tramitación de expedientes".

LA CANTIDAD DE 2014 Frente a estas motivaciones de la resolución de la alcaldía, los argumentos del exsecretario son que los servicios de carácter extraordinario realizados en 2015 y cuyo pago se reclama "fueron autorizados por la junta local de gobierno", precisó ayer Aunión, que recordó que sus ausencias "estaban justificadas, autorizadas y eran legales", obedeciendo las mismas "a motivos médicos por la asistencia a consultas".

En cuanto a la cantidad reclamada por los servicios extraordinarios de 2014, el exsecretario aseguró que su pago está reconocido por parte del ayuntamiento, "hay un conforme del concejal delegado de Personal", pero que todavía "no se ha pagado". En el proceso judicial se pide el abono de la cantidad de 2014 y el reconocimiento de los servicios extraordinarios reclamados del ejercicio de 2015.