"Nos congratulamos de recibir de manos de la corregidora de Cáceres las llaves de la ciudad y prometemos guardarla y cuidarla en años venideros". Estas fueron las palabras que dedicó el embajador de juglares y director artístico de la empresa Espacio E-Producciones, Coque Crespo hacia la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, al recibir las llaves de la ciudad en las escalinatas del ayuntamiento. Acto que supuso el comienzo de la primera edición del Encuentro nacional de juglares que se desarrollará en la localidad hasta el domingo 20 de septiembre. "Que la voz de los juglares resuene en nuestras calles y plazas para narrar lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos llegar a ser", dijo Crespo.

El juglar fue un personaje muy representativo durante la época medieval en Europa. Estaban preparados para tocar instrumentos, cantar, contar historias o leyendas. Después de tantos siglos, estas figuras del arte y el entretenimiento regresan para instalarse en la ciudad de Cáceres con esta iniciativa pionera en España.

Espectáculos itinerantes

Durante siete días, una veintena de compañías con juglares de aquí y de fuera cantarán y contarán las maravillas de Cáceres por diferentes zonas de la ciudad antigua, "habrá espectáculos itinerantes y recreación de escenas en plazas y balcones. Queremos dar a conocer en el exterior lo que Cáceres tiene", indicó Coque Crespo, al tiempo que reconoció que es posible que en años posteriores participen juglares de otros sitios de europa.

Por la tarde, hacia las 20.30 horas hubo un pasacalles desde la plaza de San Juan hasta San Jorge, donde el actor extremeño Santi Senso leyó el pregón del encuentro juglaresco: "deleitaos en mayor o menor medida con las muchas y variadas riquezas del orbe extremeño y dad la bienvenida a aquellos que de otras tierras vienen aquí a formar parte de esta", pidió Senso, quien se despidió de todos con el refrán "Dios sea loado, el pan comido y el corral cagado".