A casi 340.000 euros asciende la cantidad presuntamente estafada a una treintena de ganaderos de la provincia cacereña por un empresario que hoy será juzgado en la Audiencia Provincial de Cáceres. Los hechos ocurrieron hace tres años, y José María S. R., se sentará en el banquillo de los acusados para responder de un delito continuado de estafa por el que el fiscal solicita para él una condenada de 5 años de prisión y el pago de una multa de 4.380 euros. Además se solicita el pago de indemnizaciones a sus víctimas por un importe total de 338.400,42 euros.

Junto a José María S. R. también se sentarán en el banquillo de los acusados los que entonces eran sus empleados, Cándido C. P. y Juan Carlos R. G., aunque para estos dos imputados el fiscal interesa el sobreseimiento de la causa, manteniendo la acusación sólo para José María S. R.

Los presuntos hechos delictivos que el Ministerio Público imputa a José María S. R. y que hoy llegan a juicio los habría cometido el acusado entre abril y noviembre del 2003, siendo administrador único y socio de la mercantil Expogasa SL, cuya actividad empresarial consistía en la compra-venta de ganado.

LOS HECHOS Según recoge el Ministerio Fiscal en su calificación de los hechos, José María S., "guiado por el ánimo de obtener un ilícito beneficio económico y en ejecución de un plan previamente concebido, llevó a cabo una serie de operaciones de compra de ganado en las que no se discutía la calidad de las reses, no se era meticuloso con los pesajes y se pagaba, incluso, un precio superior al del mercado".

En todos estos casos, añade el fiscal, el acusado "cumplió debidamente sus obligaciones de pago" para así, matiza, "aparentar un clima de normal desarrollo de su actividad mercantil". Pero una vez que el clima de confianza pretendido se había generado, concluye, "indicó a sus trabajadores que llevaran a cabo múltiples operaciones de compra de ganado que se abonaron mediante efectos mercantiles que el acusado libró, sabedor de que no se harían efectivos al carecer de fondos las cuentas contra las que se emitieron". Así, en concreto, compró ganado a un total de 28 ganaderos, que dejaron de cobrar un total de 338.400 euros, cada uno de ellos cantidades de entre 440 euros mínimo y 110.097 euros máximo.