"A mí me hubiese gustado saber que condena le pone el juez a ese individuo", comenta Carmen al abandonar las dependencias del Palacio de Justicia. Es una de las estudiantes que ayer participó en el programa Ven a ver juicios , y se marcha intrigada por este hecho pese a que una de las muchas cosas que le han explicado es que aunque en algunos juicios de faltas los jueces dan a conocer la sentencia in voce , en el mismo juicio, eso no es lo habitual, lo normal es esperar a que la sentencia esté por escrito. "Me ha interesado y sorprendido mucho todo lo que he visto y aprendido, pero la verdad es que me voy con la pena de no saber qué condena tendrá el acusado del juicio al que hemos asistido", señala.

Son casi 600 las personas que han participado en las dos primeras jornadas de este pionero programa que, promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desarrolla en Cáceres el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). "El programa se ha iniciado aquí y probablemente se irá extendiendo a otras comunidades", indica a EL PERIODICO el jefe de protocolo y prense del TSJEx, Fernando Muñoz, que atento acompaña en su visita a los grupos y a los ciudadanos que a título particular han decidido participar en estas jornadas de juicios abiertos. Se invita a a asistir a los juicios "que es algo que pueden hacer siempre que lo deseen, pues siempre son públicos, no solo en estas jornadas", advierte Muñoz.

Y es que, según reconoce, "son muchos los ciudadanos que no saben lo que significa audiencia pública, que creen que los juicios se celebran en secreto y que solo se puede entrar cuando el juez así lo decide; muchos los que desconocen, en definitiva, que pueden asistir a los juicios".

Dudas aclaradas

Los cientos de cacereños que el martes y ayer acudieron al Palacio de Justicia de la ciudad, donde asistieron a juicios y visitaron algunas de sus dependencias, así como los 120 que se espera acudan hoy, ya lo tienen claro. La mayoría, ya fueran adultos o jóvenes estudiantes, reconocían a este diario que no sabían que a los juicios puede entrar todo el que quiera, y todos manifestaban también haberse sorprendido gratamente.

Es el caso de Eloísa Sánchez Rodríguez, que junto con otras compañeras de los talleres del Hogar de Pensionistas Cervantes asistieron el martes a un juicio "y hoy he querido volver porque la experiencia me ha gustado mucho".

Desde Castuera acudió un grupo de estudiantes de Formación Profesional cuyas profesoras, Carmen Atanet y Manuela Morillo, calificaron la experiencia de muy buena. "Dar a conocer los juicios a todo el mundo me parece una iniciativa muy importante, pues hace que seamos conscientes de que podemos estar cerca de la justicia, que la justicia se administra en nuestro nombre". También para Eduardo y Carlos, estudiantes de Cáceres que nunca habían visto un juicio ni sabían que podían hacerlo, la experiencia "ha sido muy interesante", aunque Carlos matiza que se le ha hecho algo pesado. "Quizás si pudieras opinar, algo que entiendo no es conveniente, sería más entretenido, pero venir solo a ver...".

Con todo, y al igual que ocurriera con las jornadas de puertas abiertas realizadas en años anteriores, a esta nueva iniciativa del TSJEx le dan un sobresaliente los ciudadanos que han participado en ella. Posiblemente, tras su experiencia, dejarán de ver a la Administración de Justicia como algo ajeno, alejado y oscuro.