Fomentar la creatividad y dar facilidades a los innovadores para que tengan la posibilidad de llevar a cabo sus ideas es el fin de las becas a la creación que concede el Gabinete de Iniciativa Joven.

Una de las otorgadas este año ha sido para el cacereño Santiago Sánchez Junco, por su iniciativa de dar una nueva ubicación al mosaico. Con su artesonado con mosaico, Sánchez Junco se ha salido de su usual utilización en paredes, suelos o cuadros, y ha innovado utilizándolo en falsos techos. Y ello, señala él mismo, gracias a la beca conseguida, "pues sin ayuda, tanto económica como de tiempo, no podría desarrollar productos nuevos". Además, añade, en este caso "también sirve de difusión, para que suene más el arte del mosaico" al que, segun indica, son muy pocos los que se dedican. De hecho, en Extremadura, como artesanos del mosaico registrados, "somos solo dos, Luisa Díaz, que está en Mérida y trabaja sobre todo el mosaico romano, y yo, aquí en Cáceres".

Sánchez Junco, que estudió en la Escuela de Arte de Mérida el grado superior de mosaicos, también el de conservación y restauración en madera y mueble, decidió optar por el mosaico y hace tres años montó un taller en Cáceres. "Opté por el mosaico porque ves que hay un hueco, pequeñito, pero lo hay". Lo que ocurre, hace constar seguidamente, es que al ser un producto diferente "no hay costumbre de consumirlo, de comprarlo, y ante esto uno mismo ha de crear esa necesidad, y de esto es de lo que me he estado encargando en estos años, de hacer obras, preparar un buen catálogo y difundir el mosaico, del que la mayoría desconoce aún las muchísimas aplicaciones que puede tener".