Aún no está terminado, pero los vecinos del Junquillo ya usan desde hace días el acceso peatonal que se está habilitando para conectar al barrio con la ciudad a pie. Era una de las principales demandas de los vecinos y los trabajos están muy avanzados, por lo que se espera que terminen antes de la fecha que se fijó inicialmente, a comienzos de abril.

"Se trata de una actuación muy importante para el barrio, porque teníamos que salir a la carretera y caminar por el arcén mientras los coches nos pasaban al lado a gran velocidad", señala Daniel Cardalliaguet, secretario del colectivo vecinal. Las tareas más cotidianas suponían un riesgo para los residentes de esta barriada de nueva creación, que en numerosas ocasiones habían manifestado su queja por los problemas para acceder a sus casas a pie. Además, caminar por el arcén de la N-521 era la única forma de llegar a la parada de autobús que les conecta con el centro de la ciudad, y usarlo motivó que algunos vecinos fueran multados, ya que no es un arcén habilitado para el tránsito de peatones.

RAPIDEZ El colectivo vecinal valora el desarrollo de la obra, que cree que ha sido "muy rápida" y los vecinos aplauden que ya puedan contar con un acceso a pie más seguro y esperan que pronto terminen los trabajos. Además esperan poder disponer también en breve de una parada de autobús más próxima (el nuevo contrato del servicio de autobús urbano la incluye en sus pliegos).

Los trabajos del acceso peatonal se iniciaron a mediados de enero. Se trata de una conexión de aproximadamente 520 metros cuadrados (260 metros lineales) que transcurre desde la rotonda que da acceso al centro comercial de Carrefour hasta la barriada.

La obra la ejecuta la empresa Mena y cuenta con un presupuesto de 70.000 euros. El plazo de ejecución de las obras era de tres meses, aunque se prevé que puedan acabar antes. De hecho todo el acerado del margen del centro comercial ya está construido y se han colocado las luminarias, aunque aún no están conectadas.