La Agencia Extremeña de la Vivienda forma desde hace casi un mes a cuarenta vecinos de la barriada de Aldea Moret que después podrán trabajar en tareas de mantenimiento de las viviendas sociales de la Junta. Esta iniciativa forma parte del Programa Barrios puesto en marcha por la Agencia en los núcleos urbanos más conflictivos de la región con el objetivo de revitalizar su vida social y económica.

El presidente de la Agencia, Javier Corominas, explicó ayer que se han creado cuatro talleres sobre albañilería y pintura, electricidad y fontanería, jardinería y peluquería, en cada uno de los cuales participan diez alumnos.

Corominas indicó que la creación de estos talleres va más allá de las competencias normales de una Agencia de la Vivienda, pero agregó que se justifica en que "si se dan viviendas sociales a las familias y personas con rentas más desfavorecidas y no la oportunidad de insertarse laboralmente, difícilmente se van a poder integrar en el barrio".

Tras la formación, la empresa pública que se creará para mantener las viviendas de la Junta, se contratará, al menos al 50% de los alumnos, que "no sólo obtendrán un puesto de trabajo, sino que, además, se implicarán en el mantenimiento y revitalización del barrio", destacó Corominas, quien apuntó que este proyecto de recuperación supondrá una inversión de 10 millones de euros en toda la región.

Se trata de una acción similar a la desarrollada en el barrio de La Data en Plasencia o Los Colorines de Badajoz, donde se ha creado una cooperativa de limpieza que ha sido contratada por la Junta para limpiar las zonas comunes de los edificios.

Igualmente, en el barrio cacereño de Aldea Moret, las alumnas del taller de peluquería pueden crear una cooperativa para gestionar una, dijo Corominas, que recordó que, dentro del Programa Barrios , hay tres actuaciones fundamentales: sociales, arquitectónicas y urbanísticas.

LOS DESALOJOS Entre las sociales, dijo que lo primero es recuperar la legalidad de las viviendas y, por ello, añadió, dentro de las 650 viviendas que hay en fase de recuperación, se ha resuelto la ocupación ilegal de 60, teniendo que efectuar 15 desahucios, a los que se tendrán que sumar otros 10 que hay pendientes.

Con estos desahucios, según la coordinadora del programa, Paloma Castellanos, se les puede adjudicar esas viviendas a personas que realmente le corresponden por su situación y "se devuelve tranquilidad al barrio". Además, se han eliminado los enganches ilegales de luz y agua y se está normalizando la convivencia con la constitución de 10 comunidades de vecinos.

Para llevar a cabo el Programa de Barrios , la Agencia ha firmado un convenio con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y la gestión dependerá de la empresa pública Urvipexsa.