La Junta denegará la solicitud del Ayuntamiento de Cáceres a la ayuda para animación comercial por referirse a una actuación de publicidad genérica, que no se prevé como acción subvencionable en el decreto y después de que "no haya respondido" al trámite de audiencia para alegaciones o subsanación de errores.

La Secretaría General de Economía y Comercio del Ejecutivo extremeño ha replicado así al Gobierno local de Cáceres, que ayer criticó que la Junta les haya denegado esta ayuda, que, por otra parte, eran "pírricas", lo que demuestra, a su juicio, la escasa implicación del Gobierno regional con la capital cacereña.

El Ejecutivo extremeño ha precisado que el decreto que regula estas ayudas para la realización de proyectos de animación comercial, dirigido al comercio minorista, establece, en su artículo 3, una serie de gastos elegibles y otros excluidos.

Entre los gastos subvencionables, desarrollados por una entidad local o por una asociación comercial, que han de estar relacionados con el desarrollo de una actividad, en una zona comercial concreta, se incluyen la publicidad de dicha actividad en los medios de comunicación, cartelería, folletos, así como alquiler de megafonía, carpas, stands o servicio de vigilancia.

Se excluyen expresamente el material propagandístico o la publicidad genérica, sin identificar una actividad concreta.

A este respecto, ha asegurado que el Ayuntamiento de Cáceres presentó una solicitud de ayuda para una actuación de publicidad genérica, "no siendo una acción subvencionable".

Los técnicos del Servicio de Comercio de la Secretaría General, quienes valoran si las actuaciones propuestas se ajustan a lo establecido en este decreto, y a la vista de la acción del ayuntamiento cacereño, emitieron un trámite de audiencia para alegaciones o subsanación de errores con fecha del 20 de septiembre.

Así, y "no habiendo recibido respuesta, a fecha de hoy, 13 de diciembre, se emitirá la resolución denegatoria a dicha solicitud".

Desde el Ejecutivo autonómico han subrayado que el decreto de ayudas tiene la finalidad de dinamizar y promocionar el comercio extremeño de proximidad, ubicado en cualquier zona comercial, y fomentar el asociacionismo comercial.

La convocatoria no está sujeta a plazos o limitaciones temporales, puesto que son susceptibles de desarrollarse durante todo el año, y se tienen en cuenta otros aspectos como el número de empresas participantes o la celebración de eventos culturales, sociales, deportivos o de otra índole que se desarrollen en la localidad, la estacionalidad en las ventas debido a las pautas de consumo y los flujos turísticos, entre otros.