La Junta de Extremadura advierte a Radio María de que está emitiendo sin autorización en Cáceres. La emisora privada, propiedad de una asociación legal de sacerdotes y laicos católicos, puede sintonizarse en la capital cacereña en el 96.3 de la FM y cuenta con dos frecuencias más en la provincia (107.9 FM en Arroyo de la Luz y 91.0 en Casar de Cáceres), según recoge su web oficial, www.radiomaria.es .

Sin embargo, la Administración regional es taxativa al asegurar que Radio Santa María de Toledo "no cuenta con autorización administrativa para emitir en Cáceres y que, a todos los efectos, no está autorizada". La Junta de Extremadura recuerda también que "en su momento se realizaron las gestiones oportunas con el responsable de la emisora, el párroco de la parroquia de San José en Cáceres" y que las emisiones fueron suspendidas en febrero del año 2004. A pesar de ello, afirma que en enero de este año se constató la reanudación de las emisiones desde la sierra de la Mosca. "En estos momentos la emisora emite sin autorización y, al igual que otros casos similares, se encuentra en situación irregular", subraya la Junta en un comunicado.

Asimismo, recuerda que el Ministerio de Industria está elaborando un nuevo Plan Técnico de Frecuencia Modulada, en el que se contempla la posibilidad de planificar la existencia de emisoras de frecuencia modulada de corto alcance. Por su parte, el Gobierno regional indica que se encuentra en un proceso de regularización del sector que incluye como actuaciones fundamentales la concesión de las frecuencias que se incluyan en el nuevo plan técnico y el cierre de todas las emisoras que no obtengan la concesión para emitir.

En su web oficial, Radio María afirma que la asociación que la respalda está reconocida por el Ministerio del Interior desde diciembre de 1998. Indica que sus miembros "son sacerdotes y laicos católicos, en representación de los oyentes, que con sus aportaciones son el corazón de la emisora". La asociación, explica, "nombra a una junta directiva, compuesta por cinco personas, que dirige toda la compleja organización de la radio". Esta misma junta, añade, nombra al director de la emisora, que es un sacerdote, del que depende toda la producción de los programas.

El origen de Radio María se remonta a 1982 en Italia, donde nació como "una radio parroquial" en la diócesis de Milán. A partir de las década de los 90, se extendió al resto de Europa, Africa y América. No emite publicidad y la última actualización de frecuencias en España alcanza los 65 diales. Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar con algún portavoz de la emisora en Cáceres y en Madrid.