La compra de la planta de cerámicas Waechtersbach por parte de la Junta para ayudar a sus trabajadores "es totalmente inviable". Así lo indicó ayer a EL PERIODICO el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, quien hizo constar que ésto "no quiere decir que no estemos dispuestos a ayudar a estos trabajadores, pues la Junta sigue abierta a apoyar cualquier iniciativa viable que se nos presente para salvar estos 88 empleos".

El consejero quiso responder así a las declaraciones del coordinador regional de IU, Víctor Casco, que el lunes, tras la reunión mantenida en Mérida, criticó "la actitud derrotista" de la Junta al rechazar crear una empresa pública de cerámicas que supla la pérdida de Waechtersbach. "IU no nos ha planteado una solución viable, pues nos pide que compremos la empresa y hacer funcionarios a los trabajadores, y eso es algo que legalmente no podemos hacer, ya que la Junta no crea empresas públicas, sino que participa en las de capital privado con hasta un 49%".

Amigo añadió que la única posibilidad de ayuda a los trabajadores afectados por el cierre de Waechtersbach es que éstos busquen un empresario dispuesto a implicarse en su iniciativa o se constituyan ellos en empresa privada o cooperativa y presenten un proyecto viable, "pues si es así la Junta, a través de Sofiex, participaría con capital; estos trabajadores no sólo tendrían las ayudas y subvenciones que tiene cualquier empresa al empleo o la inversión, sino que estaríamos dispuestos a participar con ellos en su proyecto", aseguró.

CUMPLIMIENTO En cuanto al compromiso adquirido en su día de mantener entrevistas personales a cada uno de los trabajadores de Waechtersbach para reorientarles en el mercado laboral y darles cursos de formación en los casos que se requiera, Manuel Amigo manifestó ayer a este diario que no sólo se mantiene este compromiso, sino que incluso se está ya cumpliendo. "Hoy mismo --indicó-- se han comenzado estas entrevistas que lo que buscan es reorientar a estos trabajadores según sus necesidades y hacerles itinerarios específicos para intentar solucionar su problema laboral".

No se trata, añadió el consejero, de darles directamente un trabajo, "pues ésta no es la función que tiene la administración", sino de orientarles y solucionarles los problemas que puedan tener para encontrarlo.