El nuevo hospital de Cáceres podría estar en marcha antes de lo previsto. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apuntó ayer a la necesidad de impulsar esta infraestructura para que pueda estar cuanto antes en funcionamiento, lo que permitiría además cerrar el hospital de Nuestra Señora de la Montaña, que es el más afectado por el deterioro de los dos que funcionan en la ciudad. Vara lo anunció ayer a colación de un "plan urgente" de obras de mantenimiento que se pondrá en marcha para que "no se repitan" situaciones como la que se ha producido esta semana en el hospital cacereño, en el que fue necesario cerrar tres consultas del área de Oftalmología y trasladar a los pacientes ingresados a otra planta, después de que se desplomara el techo de uno de los despachos durante el fin de semana.

Vara criticó que la obra del nuevo hospital "se ha dejado a su suerte" en los últimos cuatro años y también afirmó que lo sucedido en el área de Oftalmología pone de manifiesto que "no se han mantenido los edificios", en los últimos años. El presidente extremeño afeó además al exconsejero de Sanidad y diputado del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, su gestión al frente del servicio.

La ejecución del nuevo hospital lleva años atascada. Las obras comenzaron en el 2006 y deberían haber terminado en 2010, pero se acumularon varios retrasos y en la última legislatura de determinó parar los trabajos y romper el contrato con la Ute constructora, que acabó llevando el caso a los tribunales. La justicia dio la razón al SES y la situación abocó a la obra a la paralización total en la parcela de El Cuartillo entre 2012 y 2015, cuando se puso de nuevo en marcha el proyecto con la licitación para terminar las obras. El SES cuenta ya con diez ofertas sobre las que se hará la adjudicación.

LA OBRA El hospital está ejecutado a un 90% y lo que deberá realizar la nueva adjudicataria es el 10% restante. Según los plazos que había definido el SES, la propuesta de adjudicación estaría el próximo mes de septiembre y en diciembre comenzarían los trabajos, con lo que la obra podría estar terminada a finales del 2016. Sin embargo esos plazos podrían acortarse con la nueva previsión y la propuesta de que se abra cuanto antes para cerrar las instalaciones de La Montaña. Ya lo avanzó el jueves en Cáceres el gerente del SES, Ceciliano Franco, que reconoció que este hospital "ya va necesitando un relevo" y que por ello la tramitación de la obra se agilizaría todo lo posible.

Con la previsión del actual ejecutivo autonómico, el nuevo hospital se pondría en marcha en cuanto concluya la primera fase. Contaría con 204 camas de hospitalización --28 de ellas en habitaciones de uso individual-- UCI y unidad de Corta Estancia, además de 48 salas de consultas, laboratorios, salas de diagnóstico por imagen y unidades de soporte asistencial y general. El nuevo hospital se complementaría con el San Pedro de Alcántara, que continuaría funcionando con un perfil de servicios muy similar al que tiene ahora el hospital Nuestra Señora de la Montaña.

El proyecto de la segunda fase del hospital no tiene fecha ni proyecto de ejecución aún. Además de más habitaciones y especialidades, contemplaría un edificio independiente de aparcamiento cubierto, cafetería y guardería.