Las obras del nuevo hospital de referencia que la Junta de Extremadura construirá en la finca El Cuartillo --en la carretera de Trujillo-- se iniciarán este año. Así lo anunció el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Francisco García Peña, en el balance sanitario provincial que realizó ayer en la capital cacereña.

García Peña comentó que el proyecto del plan funcional --documento en el que se recogen las características y funciones del nuevo edificio-- estará finalizado "el último día de marzo". En este dossier trabajan un grupo de expertos y profesionales del área de salud. En él también se dará participación a distintos colectivos sociales de la provincia.

La construcción del nuevo hospital --que tendrá 300 camas, un coste de 48 millones de euros y servicios de alta tecnología-- supondrá la desaparición definitiva del Virgen de la Montaña, edificio propiedad de la diputación y cuyo uso se destinará a servicios de la institución provincial.

A partir de ese momento, el nuevo organigrama sanitario de Cáceres se dividirá en dos hospitales: el del Cuartillo y el San Pedro de Alcántara. Sobre este último, el director gerente del SES explicó precisamente que las obras concluirán el próximo mes de junio. Recordó que en este centro se han invertido más de 6.000 millones de pesetas y que en marzo está previsto que concluyan las obras de accesos de la entrada principal y el hall .

REORGANIZACION

García insistió en que la atención especializada se prestará en El Cuartillo y recordó que el SES está trabajando en una regorganización de la atención primaria y en la reestructuración sanitaria de toda la ciudad, que afectará a los centros de salud.

La inversión total en el área de salud de Cáceres, tanto en atención primaria como en especializada, asciende a 3.144.500 euros. De ellos, una parte corresponde al crédito extraordinario aprobado por la Asamblea de Extremadura y en el que se contemplaban las nuevas obras del hospital de referencia de la capital cacereña.