El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura dio ayer luz verde a partidas destinadas al Hospital San Pedro de Alcántara y a la futura Factoría Joven de la ciudad. Por un lado se autorizó la contratación de nuevo material de medicina nuclear para el complejo hospitalario de Cáceres, concretamente para las instalaciones de la Ronda de San Francisco, consideradas "de referencia" en ese área en la provincia, incluyendo la asistencia clínica de los hospitales Virgen del Puerto, de Plasencia; Campo Arañuelo, de Navalmoral de la Mata; y el hospital Ciudad de Coria. La partida destinada a este asciende a 860.150 euros y hace efectivo el derecho a la protección de la salud en esta infraestructura, según la Junta. Se trata de materiales necesarios realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

"La disponibilidad de nuevos trazadores y radiofármacos junto con la mejora tecnológica de los equipos de imagen hacen necesaria la actualización de los productos utilizados en medicina nuclear", explica.

Los estudios de medicina nuclear ofrece una importante información diagnóstica, pronóstica; presentan un relevante aspecto terapéutico en áreas de endocrinología y oncología y complementan a la cirugía convencional en algunos procedimientos. El nuevo material que se pretende adquirir contribuirá a facilitar el diagnóstico y estudio de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson, según la Junta de Extremadura.

1,5 MILLONES En la sesión de ayer se aprobó también contratar las obras de la Factoría Joven de Cáceres, con un presupuesto de 1.526.078,52 euros. La Consejería de los Jóvenes, proyecta que este espacio se convierta en una instalación juvenil, pionera en España en su concepción, diseño y funcionamiento; compuesta por una serie de espacios, abiertos y cerrados, destinados al disfrute de los jóvenes. El ayuntamiento ha cedido los terrenos (en frente de la fábrica de El Corte Inglés) para que se lleve a cabo la actuación prevista.