La consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, afirmó ayer que la factoría tecnológica de la compañía INSA, filial de IBM, es la "gran empresa" anunciada por el presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, para su ubicación en la capital cacereña. El dirigente regional formuló este compromiso en julio del 2005 como compensación para la provincia cacereña por la ubicación de la refinería en Tierra de Barros, asegurando que así se lo había manifestado el propio presidente del Gobierno. Más tarde, en octubre, Ibarra avanzó que Zapatero estaba en contacto con una firma importante para instalar una industria con unos 1.000 empleos, y el pasado lunes desveló el proyecto.

La portavoz realizó ayer unas declaraciones públicas aprovechando su comparecencia en Mérida para responder a la "extraña valoración" que, a su juicio, hizo el miércoles el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, en las que criticaba que ésta no era la empresa que Ibarra había anunciado y se preguntaba por los 1.000 empleos (INSA creará entre 400 y 500). En el mismo sentido se ha expresado el secretario provincial del PP, Laureano León, en este diario, ya que el PP alberga "dudas razonables" sobre la autoría del proyecto, que achaca más bien a la universidad. "Ibarra ha salido a la desesperada", afirmó Díez Solís, que tampoco confía en los plazos aunque afirma que la noticia les satisface.

LA MAYOR EMPRESA Para Pallero, estas consideraciones responden a la "ignorancia absoluta" sobre el proyecto o a una "falta de interés" del PP para valorarlo, ya que, subraya, supondrá la empresa con mayor número de trabajadores de Cáceres, puesto que prevé la creación de 400 a 500 empleos en un plazo de 2 años.

La portavoz no entiende el motivo por el que el PP "cada vez que sale un gran proyecto en Extremadura, y en este caso para Cáceres, lo critica", lamentó ayer en declaraciones a Europa Press.

"La empresa podría ubicarse en cualquier parte de España, pero su apuesta por Cáceres -continuó-- es fruto de una negociación política intensa llevada a cabo personalmente por Ibarra". Además, dijo que la elección de la ciudad también se deriva del "empeño por apostar por las nuevas tecnologías en Extremadura durante los últimos años".

Este centro de desarrollo de software fue anunciado el lunes por Ibarra. Arrancará en octubre en dos naves alquiladas en Capellanías con un coste inicial de 1.500.000 euros, y posteriormente se trasladará al campus. La Uex, integrada en el proyecto, ya ha seleccionado a 80 informáticos (habrá 150 en principio).