El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó en su reunión de ayer la contratación, por importe de 11,3 millones de euros, del proyecto y de las obras de la planta de reciclaje, compostaje y valorización de Residuos Sólidos Urbanos y tratamiento de lixiviados de Cáceres, más conocido como ecoparque.

Esta obra, incluida en el Plan Director de Gestión Integrada de Residuos de Extremadura, es una actuación encaminada a sustituir a los antiguos vertederos, que se clausurarán y sellarán. Esta planta se suma a las ya instaladas con similares características en Mérida, Badajoz, Mirabel, Navalmoral de la Mata, Talarrubias y Villanueva de la Serena.

Para este proyecto, la consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente destinará 11,2 millones de euros, además de los 190.000 euros que se destinarán a la contratación de la asistencia técnica para la dirección y control de las obras de la mencionada planta.

UBICACION El ayuntamiento aprobó en pleno el pasado 17 mayo la cesión a la Junta de Extremadura de 60 hectáreas en la dehesa Torre Juan de la Peña, situada en la carretera de Badajoz a unos doce kilómetros de la ciudad, para la construcción del ecoparque. La instalación tendrá que estar terminada en cinco años y si en el período de 30 no se ha destinado al fin previsto, los terrenos se devolverán al consistorio. Fondos europeos posibilitarán la construcción de esta instalación.

El proyecto supondrá el sellado del basurero actual, también ubicado en la carretera de Badajoz aunque a tan solo tres kilómetros del casco urbano. La ubicación definitiva del ecoparque vino precedida por una intensa polémica por el rechazo vecinal de Aldea Moret a su instalación en las inmediaciones del barrio. Finalmente se reubicó la planta en la dehesa Torre Juan de la Peña.